miércoles, 3 de noviembre de 2010

"Ocho minutos de reflexión"

Alfredo Jaar nos presenta una videoinstalación de 8 rápidos aunque intensos minutos en los que nos muestra la biografía del fotoperiodista sudafricano Kevin Carter.
La obra se desarrolla en un espacio practicamente cerrado de color negro en el que únicamente resaltan las letras blancas del texto biográfico, lo que hace que toda nuestra atención se centre en Kevin Carter,cuya vida fue de lo más interesante, recorrió de la mano de su cámara algunos de los países más invadidos por la pobreza y fotografió algunas de las escenas más violentas nunca vistas. Estas escenas, estubieron protagonizadas por niños, niñas, hombres y mujeres en cuyo cuerpo primaba el hambre.
Fueron estos los detalles que marcaron la vida de Carter y que más tarde lo conducirían al suicidio tras haber observado sufrimiento suficiente como para no continuar con fuerzas para seguir viviendo.
Algo tan extremo como esto, Jaar es capaz de mostrarnoslo de forma perfecta en tan solo 8 minutos de angustia,8minutos de injusticia, 8 minutos de sufrimiento, 8 minutos de realidad.
Kevin Curter vivió en su propia piel hambrunas tan grandes como la de Sudán donde nace una de las fotos más representativas de los países tercermundistas en la que aparece una niña a punto de ser deborada por un ave carroñera.
Debo decir que me ha gustado la original forma que el artista ha elegido para representarnos "El sonido del silencio" efectivamente, algo silencioso que es capaz de sonar de una forma tan fuerte sobre todos nosotros.
Con esta obra Jaar ante todo, pretende enseñarnos que un texto puede cambiar una imagen, y sí, así es. Podemos observar una y otra vez algo y aún así mal interpretarlo.
"Una imagen engaña más que mil palabras". Susan Sontag.
La obra del artista chileno se completa con "Three Women" tres retratos de diminuto tamaño de tres mujeres reconocidas mundialmente por sus acciones:
Graça Machel: activista social y política de Mozanvique, fiel defensora de los derechos infantiles de los niños que se encuentran encerrados en guerras.
Ela Bhatt: Una mujer revoluionaria cuyos orígenes se encuentran en la India, destaca por su infinita lucha para mejorar los salarios y pensiones de las mujeres indias.
Aung San Suu Kyi: Protagonista del premio Novel de la Paz en 1991 y líder del movimiento en contra de la vilencia y a favor de la democracia en Burma. Todo esto le ha costado estar bajo arresto domiciliario más de 15 años de su vida.
Es así como Alfredo Jaar nos muestra en la galería Oliva Arauna una contemporánea obra que nos hace pensar y reflexionar utilzando de referencia la persona de Kevin Carter.


Alicia Ruiz Peñarrubia
1º Grado en Historia del Arte
Grupo 12
"The Sound of Silence"

No hay comentarios:

Publicar un comentario