martes, 23 de noviembre de 2010

Un artista de la calle

Yolanda González Núñez
1ºGrado Historia del Arte
Grupo 12
2011/11

Paseando por la calle, todos nos hemos encontrado con pintadas en fachadas de edificios, muros, puertas...y un sin fin de elementos del inmobiliario urbano.
¿Y quién no ha escuchado alguna vez eso de...hay que ver estos vándalos de hoy en día, no podrían hacer esas pintadas en su casa?
Seguramente, eso mismo pensaba la gente cuando al ver alguno de esos dibujos leía el nombre de Banksy, y pensaba "¡que sinvergüenza, encima se atreve a dejar su nombre!", sin saber que hoy, ese tal Banksy es considerado un grandísimo artista, aunque no se conozca públicamente su identidad.
Es curioso, pero hace unos años me encontraba en Bristol, y paseando por la ciudad, vi a un grupo de gente sacándole fotos a una fachada de un edificio y, como buen turista, allí me fui. La verdad, no esperaba encontrarme con aquello.
En un edificio, que por sí solo fácilmente podría pasar desapercibido, estaba pintada una ventana de la que colgaba un hombre desnudo sujetándose con una mano y con la otra intentándose tapar, mientras en el interior de la habitación una mujer en ropa interior agarra a un hombre de traje (su marido) que está viendo por la ventana, ya que, imaginamos, acaba de descubrir que su mujer estaba con otro hombre.
Como no pudo ser menos, ante esta obra se expresaron diferentes opiniones: unos pensaban que no era lugar para ese escena la pared de un edificio y frente a una plaza en una de las zonas más céntricas y transitables; y a otros, y yo entre ellos, nos parecía una escena cómica y divertida, pensando que no podría haber sido colocada en otro lugar más adecuado.
Pero una cuestión rondaba en la cabeza de todos: "¿Quién habrá hecho eso?".
Sorprendentemente, descubriendo quién es Banksy, he respondido a esa pregunta que me planteé hace unos años.
Nadie conoce su verdadero nombre, ni ningún dato a cerca de él, con el que se pueda adquirir información.
Se conoce como Banksy y es Británico, concretamente, nació en Bristol en el 1974. Se dice que comenzó a crear graffiti en el boom de los ´80. Comenzó haciendo graffiti con spray directamente sobre pared, pero un día casi le detienen al no darle el tiempo suficiente a escapar de la policía. Entonces, cambió su técnica. Ahora realiza plantillas de cartón que coloca en la pared y cubre con pintura de coches.
Este ingenioso artista, el grafitero más famoso y cotizado, trae locos a los que intentan acabar con sus impresionantes creaciones (ya sea por las dimensiones como por su elaboración) realizadas en fachadas de edificios, vagones de tren...
Actualmente, el Ayuntamiento de Bristol protege todas sus obras; y es que, el grafiti de Banksy, si que merece se considerado obra de arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario