lunes, 8 de noviembre de 2010

!!ESTA USTED SIENDO FOTOGRAFIADO!!

Alfredo Jaar es un artista contemporáneo, arquitecto y cineasta chileno. Estudió dirección de cine en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura en 1979, y arquitectura en la Universidad de Chile.Terminada su carrera (en 1982) se fue a vivir a Nueva York donde continuó haciendo arte. En el año 1986 alcanzó la fama mundial con "Gold in the Morning" en Venecia.

El artista lleva más de una década viajando a África. El primer proyecto artístico que realizó allí surgió tras sus visitas a Nigeria durante dos años. Geografía = Guerra fue un trabajo sobre los desechos tóxicos que Europa desvía a África. Después desarrolló Rwanda(un proyecto que le llevó 6 años) enfocado en el genocidio de 1994.

Es autor de la obra que combina la fotografía, el cine, las instalaciones y las cajas de luz: “The Sound of Silence”, que gira en torno a Muxima, una película realizada en Angola. Es la pieza central de la exposición y se encuentra en la galería de Oliva Arauna (desde el 21 de Octubre al 13 de Enero) con motivo de la celebración de sus 20 años trabajando juntos.

De entrada tres retratos, una luz que nos ciega y un ambiente caluroso (supongo que sería por los focos y no intencionada). Sigo hasta el final del pasillo…entro en una caja oscura con tres bancos, focos apagados y una vídeo instalación cuya duración es de 8 minutos, durante los cuales el artista intenta hacer que reflexionemos sobre las relaciones entre los países ricos y los tercermundistas. La película documentada gira en torno a una fotografía de una niña víctima de la hambruna de Sudán en 1990, acechada por un buitre. El fotógrafo sudafricano Kevin Carter quien tomó la foto, gano un premio Pulitzer, sin embargo también se ganó a pulso las duras criticas que le llevaron al suicidio.
Lo que me asusto fue el flash de los focos al salir la foto de la niña, no puedo describir exactamente como me sentí, entre un sentimiento de pena, de no poder hacer nada y culpabilidad, furia y decepción hacia la humanidad.
Ese flash resulto ser el flash de una cámara,es decir estábamos siendo fotografiados todos los que estábamos en el cuarto, como si el artista nos intentara meter en la piel de la niña, que nosotros fuéramos los fotografiados y no ella, que nos podría pasar lo mismo que a ella.

La U.E., los Estados Unidos, China ¿Cómo no? TODO EL MUNDO interesado en África ¿o más bien debería de decir que están interesados en lo que tiene África? Que si diamantes, petróleo (me extraña que a estas alturas no hayan cogido hasta las arenas del Sahara) eso sí les interesa… ¿pero alguien se ha interesado alguna vez en ayudar a esos niños, en general a esas personas que están muriéndose de hambre? NO, todos mirando por sus beneficios.

África – Un continente tercermundista – los medios de comunicación no paran de decir eso.Normal, ¿cómo la gente va a evolucionar si ni si quiera pueden sobrevivir? Y nosotros que se supone que somos una cultura civilizada o más bien materialista – y si digo materialista es porque la gente es caprichosa - sólo miramos por nuestro bien, no somos capaces de mover ni un solo dedo por ayudar a esas personas a sobrevivir y no digo ayudarles a tener una vida mejor, No, sino a sobrevivir a esas enfermedades y a la hambruna que por su desgracias están destinados a pasar.

Este es el tema de la obra. Esto es lo que Alfredo Jaar nos intenta decir: que abramos los ojos y que les ayudemos.

“The Sound of Silence” se complementa con la instalación de “Three Women”, fotografías - tamaño carnet - de 3 mujeres: Graça Machel, Ela Bath y Aung San Suu Kyi. Cada foto esta iluminada con varios focos para transmitir de esta forma la importancia que tienen en la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario