jueves, 25 de noviembre de 2010

UN GUEVARA GRAFITERO



Ya hace varios años que podemos ver, en los rincones de diversas ciudades del mundo, como son Londres o Bristol (Inglaterra), estas obras que componen una gran denuncia social y, sobre todo, política.

Su autor, que se hace llamar Banksy, permanece oculto, ¿Por qué? ¿Tiene miedo a enfrentarse a la gran diversidad de opiniones y críticas que ha levantado su original forma de expresarse? bajo mi punto de vista, el mantener su identidad oculta bajo este pseudónimo forma parte de esta manifestación, por llamarlo de alguna manera, que lleva a cabo desde el inicio de su carrera.

Indagando en internet, viendo películas y ojeando revistas he llegado a una conclusión: Banksy ha realizado numerosas pintadas en varias ciudades, ha colocado sus obras en famosos museos y exposiciones e incluso ha realizados sus propias exposiciones, gracias a esto se está haciendo rico, muchos famosos compran sus obras por cantidades muy elevadas y al final Banksy se está convirtiendo en aquello contra lo que se manifestaba.

Por otro lado he visto como la gente comenta cosas como que nació en Yate, Bristol en 1974, que es hijo de un técnico de fotocopiadoras o que iba para carnicero, pero que… ¿no se supone que su identidad está aún por determinar? ¿O sí se sabe quién es este original artista? En mi opinión, esto de ocultarse no es más que una publicidad, una manera de hacer más llamativo su arte.

Su street-art me parece muy original, creo que es una manera muy buena de hacer llegar al público ese mensaje, eso de hacer verdaderas obras de arte en las calles es una buena manera de darse a conocer, por lo menos para algunos.

Sus piezas son satíricas o meramente burlescas sobre la cultura pop, las etnias, la moralidad pero sobre todo sobre la política, tiene un modo de expresarse o quejarse del mundo un tanto exótico.

Como ya he comentado podemos ver su arte en la calle, pero también en exposiciones en las que podemos ver, por ejemplo, un elefante pintado como el papel de la pared, pero desde el 2003 Banksy aparece ya en películas. “Exit Through the Gift Shop” es el título de la película en la que un hombre intrigado por el arte callejero se embarca en un viaje por las calles de diferentes ciudades viendo graffitis y graffiteros hasta que da con la obra de Banksy y comienza a copiarla.

A parte de realizar composiciones en las que se combina la escritura con la técnica del estarcido o las plantillas, ha realizado también el encabezamiento de la internacional serie “the simpsons” en el que, siguiendo con su “revolución política”, denuncia las condiciones de los trabajadores, en este caso orientales, que realizan productos altamente comerciales.

Desde mi punto de vista un luchador lo es hasta el final y no se pasa al bando contra el que lucha bajo ningún concepto, que es lo que le está pasando a este enigmático personaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario