jueves, 11 de noviembre de 2010

HABANA CITY

La obra de Garaicoa, en la antigua cámara frigorífica del matadero, consta de 7 tapices y dos pantallas en las que aparecen continuamente secuencias de imágenes.
Los tapices representan firmas de antiguos comercios de la Habana los cuales Garaicoa ha utilizado alterando su significado. Alterando el significado de los mismos, Garaicoa, intenta transmitir la situación de la Habana, lugar al cual ha dedicado mucho su trabajo.
En los tapices realizados en un material esponjoso aparecen enunciados del tipo : “reina destruye o redime”, “vivir sin miedo, sin rival; morir sin miedo, sin rival” , “la general tristeza negará placeres”...En estos enunciados podemos apreciar un profundo pesimismo, una forma de vida y por qué no el posible cambio de la misma. Se puede considerar hasta una nueva forma de concienciación a la sociedad de hoy día, proporcionándonos una nueva visión de la cuidad.
El título de la obra contiene un buen resumen de la misma: fin de silencio. Tras la visita a la exposición, la lectura de sus orígenes, y el entendimiento de la obra en sí, su título me evoca una serie de pensamientos y conclusiones. Para mi el significado de “fin de silencio” es que precisamente nos encontramos en ese momento en el cual se acabó el callar, el silencio ante estas situaciones. Expresa la necesidad de un urgente cambio político y social.
Es importante mencionar que la obra consta además de los 7 tapices, de dos pantallas de tamaño mediano en las cuales aparecerán constantemente personas que andan y andan sin parar por las calles de la Habana, por encima de los mismos letreros que Garaicoa a interpretado. Las imágenes que en ellas aparecen me sugieren la poca preocupación de las personas más que en sus propios problemas, de manera particular y no por un instante general. Caminan y caminan sin para, sin mirar, y a penas sin escuchar. Garaicoa de este modo nos translada las calles a un espacio cerrado; nos translada a la Habana desde la cuidad de Madrid, de este modo es mucho más interesante comprender el significado de la obra. Me parece que esta obra contiene a parte de una importante transmisión, un contacto a fondo con tus sentidos.
La sala en la cual se hayan dichos tapices, se encuentra en el más estricto silencio, además de en una profunda oscuridad, lo cual llevará todos nuestros sentidos hasta el centro de la exposición, los tapices, situados en el suelo. Activa nuestros sentidos desde el primer momento en el que entramos en la sala. Al entrar debemos caminar descalzos por la sala, sin zapatos, en una astuta oscuridad, y un escalofriante silencio.
Y una vez activados los sentidos, se apreciará y entenderá mejor la obra de Garaicoa: fin de silencio.


Catalina de Vicente . Grupo 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario