viernes, 26 de noviembre de 2010

La original cabecera de Banksy



Banksy es un artista del graffiti británico, según se dice nació en Yate una localidad cercana a Bristol en 1974, pero se desconocen muchos datos acerca de su identidad y biografía.

Su trabajo es principalmente, el de crear piezas satíricas en las que pueda hacer una critica sobre la cultura, la política, la moralidad…

Poco a poco sus obras se han ido haciendo famosas sobre todo en la ciudad de Londres.

Su última creación ha sido la cabecera de la serie los Simpsons, en concreto del tercer episodio de la temporada 22, titulado “MoneyBART” , en ella podemos ver como Banksy satiriza la industria del entretenimiento, o la explotación de la mano de obra.

Ya desde que comienza la secuencia de la cabecera, podemos ver el nombre de Banksy en las fachadas de la ciudad de Springfield y en algunas carteleras. Cuando la familia Simpsons se sienta en el sofá como en todas las cabeceras, Banksy llevara la escena mas allá, Traslada la acción a un taller en China, donde cientos de trabajadores hacen los dibujos de la serie y fabrican todo el "merchandising" en unas condiciones laborales penosas, niños explotados trabajan constantemente, y no solo estos sino que también nos muestra animales como ratas, gatos con lo que se utiliza su pelo para poder rellenar los muñecos que mas tarde se venderán en las tiendas, un unicornio desolado y encadenado, sirve para perforar los DVD´s de la famosa serie. Y termina mostrándonos el gran emblema de la FOX, en una cárcel vigilado por esos grandes focos que se suelen colocar en la mayoría de películas creando así un aspecto de intriga, de misterio.

Realiza la critica a la serie, a la cadena y es esta quien difunde la critica de Banksy, ya que la serie plasma criticas constantes sobre la política, la sociedad… Esto ha generado gran polémica debido que gran parte de la producción del programa es hecho en una compañia de Corea del Sur, siendo esto una gran burla a la cadena Fox ¿ porque no una critica mas?

En mi opinión Banksy lo que quiere es llamar la atención no solo con el tema de la cabecera de los Simpsons, sino con su propia vida, es un artista del que se desconoce su identidad, se realizan investigaciones varias sobre él, y sobre su vida pero ninguna de estas investigaciones es cien por cien fiable.

Banksy es un artista no muy conocido, todavía, pero según algunos artículos que he leído algunas de sus obras satíricas y burlescas han sido compradas por famosos como Brad Pitt y Angelina Jolie, las obras de este artista se venden por decenas de millones de libras.

Utiliza su arte callejero urbano para promover visiones diferentes a las que la sociedad esta acostumbrada, con el objetivo de satirizar y burlarse de ellas, creando una critica artística que difunde y manifiesta muy bien el mensaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario