miércoles, 24 de noviembre de 2010

¿Un genio “griego” , una copia “romana o un discipulo virtuoso?

Sonia Martin Fernandez
Grado en Historia del Arte
Teoria del Arte
Grupo 12



La cultura griega fue pionera y originaria en la evolución de la escultura, sin embargo, lo que ha perdurado en nuestros días y por ello, lo que se ha hecho “famoso”, son las copias romanas de estas espectaculares esculturas. Trasladando este tema a nuestros días se me ocurre un ejemplo de algo parecido: Banksy.

Este artista británico, del cual se desconoce su verdadera identidad y edad, se ha convertido de la noche a la mañana en un GENIO en potencia, en mayúsculas, un genio del arte critico, y, como todo genio, su misteriosa identidad tanto personal, como artística no ha quedado exenta de polémica.

Empezando por el misterio que se esconde tras su imagen real, lo que acrecienta el mito, seguido de las criticas que se han realizado por parte de sectores que creen que su obra al ser en formato graffiti no es arte, sino vandalismo y por otros artistas que le han tachado, no sin cierta razón, de ser un vendido, puesto que a pesar de ser un artista critico, aspecto que se visualiza claramente en toda su obra, también esta aprovechando el filón de su fama y esta ganando mucho dinero por sus creaciones.

Este genio mitificado ha plasmado sus criticas sarcásticas, geniales por medio Reino Unido e incluso en el muro de Gaza, ha vendido cuadros a los mismísimos Brad Pitt y Angelina Jolie, ha conseguido colar sus cuadros en el MOMA, en el Tate Gallery, el Museo Británico…sin lugar a dudas sabe darse publicidad y lograr sus propósitos.
Tiene una película basada en su figura e incluso ha creado y dirigido, no hace mucho una polémica cabecera de la internacionalmente famosa serie de animación Los Simpson. ¿Qué mas se puede pedir?

Sin embargo, sin dejar de lado su gran talento me planteo, ¿Qué es Banksy en realidad? ¿Un genio surgido de la nada y original?¿Un aprendiz virtuoso? O quizá, ¿Solo una mera copia, muy buena, pero copia al fin a al cabo de otro GENIO en mayúsculas, también, pero menos conocido?

¿A alguien le suena el nombre de Blek le Rat? Para quien no sepa quien es le hago un breve resumen, Blek le Rat, es otro artista, otro GENIO del arte critico y otro graffitero, con tantas similitudes, ¿Qué es lo que le diferencia de Banksy? Podemos decir que hay tres diferencias notables, la primera, este artista es francés, segundo, su identidad si es conocida y la tercera y mas importante hace lo mismo que Banksy, pero desde 20 años antes que el.

¡Que ironía¡ Del que se conoce la identidad es mas bien anónimo y del que se desconoce se ha convertido en un artista reconocidísimo. Quizá sea casualidad, quizá no.

Banksy admite su parecido con este otro artista, su inspiración en el e incluso que muchas veces no es nada original, como dijo en una entrevista:
"Cada vez que creo que he pintado algo ligeramente original, me doy cuenta de que Blek Le Rat lo hizo mejor, sólo que veinte años antes."

Quizá no haya que tacharle de plagio, sino como he planteado antes, sea un “discípulo” virtuoso que ha logrado traspasar el concepto de arte, critica social y arte urbano creando un personaje que se ha convertido en uno de los GRANDES del siglo XX y XXI.

1 comentario:

  1. he de aclarar que la primera imagen es de Banksy y la segunda de Blek le Rat

    ResponderEliminar