jueves, 25 de noviembre de 2010

PISANDO FUERTE.

Belén Morgade, grupo 12.

Carlos Garaicoa, artista contemporáneo nacido en La habana en 1967 cuya obra está caracterizada por el interés del artista por la ciudad con especial atención a la capital cubana sobre la cual el artista ha trabajado.

En "Fin de Silencio", obra hecha expresamente para la sala "Abierto x Obras" del Matadero de Madrid, Garaicoa establece un vínculo entre dos ciudades: Madrid y La Habana, contraponiendo sus respectivas realidades políticas a través de siete tapices y dos proyecciones de vídeo.

Los tapices son réplicas de fotografías tomadas en La Habana de propagandas en el suelo, que mezcladas, modifican el mensaje del original obligando al espectador a reflexionar sobre su significado y las sensaciones que le produce dicho tapiz, mientras que los videos muestran los lugares reales donde se tomaron las originales, situando la cámara y al espectador de tal forma que se vean los pasos de los viandantes.

Para acceder a la instalación el autor obliga a descalzarse a los espectadores ya que estos deben sobre las alfombras para apreciar los mensajes que Garaicoa ha formado. Cabe destacar como algo positivo el tacto de los pies con el tapiz bajo una ilusión óptica de que parece que uno está pisando piedra sólida.

'Los títulos son muy particulares y me interesaba mucho esa transferencia de la palabra hacia un espacio del individuo en un proceso, en este caso, poético o de escritura paralela',dijo el artista sobre sus tapices.

Garaicoa, trata de romper el mito de que las obras no pueden tocarse al incitar al espectador a caminar sobre una zona alfombrada, como si de niños pequeños se tratara, así como la metáfora que supone el hecho de que sean alfombras que están en el suelo, insinuando que tras esas propagandas revolucionarias en La Habana se esconde la mierda, la suciedad al igual que debajo de las alfombras de una casa, así, como el hecho de que el que suelo representa también las pisadas, las huellas, huellas que aquellos revolucionarios a pesar de su incomodidad, molestia, han dejado en La Habana, en sus suelos, en su historia.

Su pretensión de un posible cambio social hace de su obra una exposición de lo más interesante. Resulta una obra innovadora y original que nos invita a pensar, reflexionar sobre lo que pasa en el mundo actual, la situación en la que vivimos y de algún modo otro, acabar con ese silencio, hacernos opinar, modificar, cuestionar realidades, poner fin del silencio que nos domina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario