lunes, 8 de noviembre de 2010

DICEN QUE EMPLEAMOS TAN SOLO UNA FRACCION DEL CEREBRO CUANDO ESTAMOS DESPIERTOS….

Los sueños, un tema que a todos nos interesa y del que ha sabido aprovecharse Christopher Nolan director de cine, guionista y productor. Hizo películas como El caballero oscuro, Batman Begins, Insomnio y esta última: Origen que posee todos los ingredientes que la convierten en un peliculón: un gran reparto, con Leonardo Di Caprio como protagonista, Marion Cotillard, Ellen Pages y Michael Cane entre otros, flashbacks, intriga, amor, drama, acción, suspense, laberintos arquitectónicos, escaleras que nunca acaban, sensaciones de ingravidez, teorías de filósofos y conocimientos de la psique humana que han sido combinados si no a la perfección, acercándose a ella desde mi punto de vista.

En este thriller Nolan nos intenta sumergir en un mundo donde cuesta diferenciar la realidad de lo onírico, en el que juega con el espacio y con el tiempo con el propósito de que entendamos el poder de la mente y como no, también darnos cuenta del poder controlador del subconsciente.
La trama surge alrededor del intenso deseo del personaje principal Cobb (Leonardo DiCaprio) de recuperar a sus hijos, por lo que arriesga su vida, además de arriesgar la vida de su equipo de extractores de ideas. Su trabajo consiste en introducir una idea en la mente de Fischer, heredero e hijo del dueño de una empresa competidora de Saito (la persona que le encarga trabajo), la recompensa de Cobb será su entrada libre en el país. Para que el trabajo termine con éxito necesita a un arquitecto que le diseñe el mundo, pero que el no conozca, varios ayudantes y un químico para sedarlos con el propósito de que duerman mas tiempo. Al mismo tiempo el protagonista intenta resolver un problema personal con el que esta traumado, la historia de amor con su esposa (Mall) que se le aparece en cada uno de sus sueños, producida por su subconsciente que es debido aparte de sus recuerdos, al sentimiento de culpabilidad acerca de su suicidio. Su muerte se produce a causa de la confusión de la realidad como un sueño y el sueño como una realidad.

Se pueden destacar algunos aspectos de la película como: las teorías del sueño de Sigmund Freud (la mente se divide en capas que están fuera del poder del consciente). En la película podemos ver como el subconsciente de Cobb está dividido en pisos donde guarda los recuerdos más importantes de su mujer y sus hijos, estos recuerdos son los responsables de que se traume cada vez más con su muerte. En la película se juega mucho con los laberintos, cada capa del subconsciente es un laberinto. Como Escher juega con la lógica, las cosas parecen no acabar y cambian de posición en todo momento. Además de esto podemos ver también el parecido con Matrix, ya que en las dos te hacen dudar si el mundo en el que estas es real o existe otro mundo paralelo.

La complejidad del argumento nos obliga a no perder de vista ni un segundo la pantalla, aun así en ocasiones la trama resulta un poquito incomprensible aunque la originalidad del guión te atrae y produce la suficiente tensión como para que sientas la necesidad de ver el desenlace.

Personalmente me ha encantado la película aunque admito que se hace un poquito pesada y larga de ver además de tener un final ciertamente confuso. Todas las cosas relacionadas con la mente y sobretodo con los sueños me encantan, me parecen fascinantes, como por ejemplo: la utilidad que le damos a nuestro cerebro: no es mas del 30 % y en algunos casos será incluso menos, de eso no tengo ninguna duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario