lunes, 8 de noviembre de 2010

Las imágenes como ataque a la sociedad

La versión en español de The Sound of Silence se estrenó recientemente en Madrid como conmemoración de los 20 años de trabajo en conjunto de la galería Oliva Arauna y Alfredo Jaar, el responsable de la obra.
Alfredo Jaar es un artista, arquitecto y cineasta chileno reconocido a escala mundial en cuanto al arte contemporáneo. Sus obras destacan por contener una gran carga crítica, centrándose en las crisis geopolíticas y sociales.
Jaar ha conseguido en The Sound of Silence fusionar, mediante su experiencia y conocimientos en diferentes campos, elementos como la arquitectura, el sonido y la fotografía creando una sola unidad.
La pieza consta de una estancia completamente vacía y blanca, con una pared de luz. La claridad de dicha estancia contrasta con la siguiente, un enorme cubo teñido de negro al que se puede acceder en su interior y donde nos mostrará una presentación mucho más oscura sobre la labor del periodismo y la situación del "tercer mundo". Alfredo Jaar nos concede 8 minutos destinados únicamente a la reflexión sobre la miseria de muchos lugares del planeta, pero al mismo tiempo sobre la tarea de los periodistas que nos retransmiten esas imágenes; en concreto, Kevin Carter, responsable de la instantánea en la que se centra la obra de Jaar, ya que para el artista, la fotografía es el principal soporte de sus producciones.
La fotografía, a la que le siguen múltiples comentarios y duras críticas que finalmente llevaron a Kevin Carter al suicidio, muestra a una niña agachada y viviendo en una situación precaria, y tras ella un buitre. Este animal es el verdadero protagonista de la imagen, si él no estuviese allí la foto hubiese sido una más entre todas las que nos muestran constantemente en los medios de comunicación sobre el tercer mundo; un buitre inmóvil a unos metros de la niña hace que la instantánea llegue a tener múltiples interpretaciones. El buitre está acechando a la niña y Carter se preocupó exclusivamente de realizar la foto que le dará a el de comer por su trabajo; pero quizá el buitre simplemente esté allí en busca de comida arrojada al suelo. Estos son comentarios al margen, simples comentarios, porque no sabemos como acabaron el buitre y la niña, pero sus comentarios acabaron con su autor.
"Para mí, The Sound of Silence es un teatro construido para una sola imagen. Es, por tanto, un espacio de reflexión para pensar sobre el impacto que una imagen tiene en la vida real." Dijo Alfredo Jaar en una entrevista para el periódico ABC.
La intalación Three women completa la exposición con tres pequeñas fotografías que llegan a centrar la atención de público y alcanzar su gran valor mediante los focos que las iluminan. La labor de estas tres mujeres es reivindicar los Derechos Humanos del Tercer Mundo.


Yolanda González Núñez
Grupo 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario