lunes, 15 de noviembre de 2010

QUERIDO JAAR...

Alfredo Jaar es un artista, arquitecto y cineasta chileno contemporáneo.
Hoy día se presenta como uno de los grandes artitas sociales. En sus trabajos muestra continuamente el abismo existente ente el mundo subdesarrollado y las economías emergentes.
Su último trabajo, the sound of silence, no se trata mas que de otra "obra social" en la que él se alimenta del trabajo de otras personas. Al entrar en la sala hay tres imágenes de pequeñísimo tamaño, alumbradas por una cantidad de focos que a penas dejan acercarte a verlo, éstas mujeres son: Graça Machel, Ela Bhatt y Aung San Suu Kyi. Jaar nos muestra además sus biografías para entender el sentido de la obra tan obvio: Vidas increíbles sin tener un reconocimiento en sí. La forma que a tenido Jaar de transmitirnos esto me a parecido de lo más acertado.
A continuación expone el trabajo de Kevin Carter y su famosa fotografía (una niña desnutrida con un buitre carrroñero tras ella).
Carter, fotógrafo, tomó esta imagen en un viaje que realizó a Sudán con las Naciones Unidas. A mi me da igual que el campamento estuviera a 10, 20 ó 30 metros, me da igual a qué distancia realizó Carter la foto y que haya habido otras personas que hayan realizado fotografías parecidas sin obtener ni si quiera la mitad del reconocimiento.
A mi me da igual todo esto, no hay nada más que analizar en esa imagen, por el momento no me interesa hablar de ello, lo que me interesa es lo que Jaar pretende en esta exposición, crear de nuevo una polémica con una foto que ha sido ya suficientemente machacada, criticada o alabada.
En un principio parece que el objetivo de toda esta obra es el de crear una conciencia nueva de una forma visual que es hoy en día la más potente. Es así porque tras estas imágenes no puedes evitar pensar en el tercer mundo y la forma que tiene esa foto de introducirte en él.
Pero pienso que la verdad es que se aprovecha del trabajo de otros puesto que si lo que quería era crear una conciencia social del tercer mundo o algo así, que realice él sus propias fotografías. Ésta imagen es demasiado fácil: siempre dará de qué hablar.
Sé de qué trata el trabajo de Carter, y ya sé de qué tratan las vidas de esas tres mujeres, pero cuál es el trabajo de Jaar en The sound of silence, “su” obra.
En esta exposición el nombre de Jaar se queda atrás.
Ha podido lograr los objetivos de “su” trabajo con muchas personas, pero conmigo no. La parte del trabajo en la que él ha empleado sus ideas podría decirse que pertenece a la distribución y colocación de los elementos, que hay que reconocer que lo hace de una manera acertada, pero la esencia de lo que debería ser su trabajo, su obra, su exposición, carece de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario