domingo, 14 de noviembre de 2010

un paseo por La Habana

Martes 26 de octubre , comienza lo que será mi aventura a la hora de visitar exposiciones en diferentes lugares. Primera parada, El Matadero de Madrid, en donde según cuenta mi profesor de arte nos esperará una exposición titulada Fin de Silencio cuyo autor es Carlos Garaicoa nacido en La Habana en 1967, estudio termodinámica en el Instituto Técnico Hermanos Gómez y pintura en el Instituto de Arte Superior. Ese interés por las artes visuales y la literatura fue generado en cierto modo por su padre, que según relata el propio Carlos en una de sus entrevistas, siempre llevaba consigo una cámara para captar cualquier momento. Gran numero de sus obras se basan en fotografías, dibujos, videos, performances….en todas ellas trata de establecer un dialogo con el espacio urbano convirtiéndose la arquitectura en un pilar constante en sus trabajos. En concreto esta exposición esta formada por 7 tapices, fieles reproducciones que se encuentran en el suelo de antiguos comercios de La Habana, nombres tales como: Lucha, Pensamientos, la general…los cuales su autor emplea para elaborar determinadas frases como “ El volcán estallará iluminados esperaremos“.
Con esta exposición Garaicoa nos propone nuevas lecturas acerca de la ciudad, sobre sus modos de ver introduciéndonos la posibilidad de un cambio social. Trata de transmitirnos la situación en la que se encuentra Cuba en la actualidad, haciéndonos participes y mostrándonos un espacio fragmentado entre una ciudad contemporánea en crisis y un individuo también en crisis. Nos muestra como vive Cuba en estos momentos una situación de represión por parte del gobierno, habiendo dentro de la misma población discrepancias acerca de ciertos asuntos tanto económicos como políticos y sociales .
Esta exposición se trata de una segunda parte sobre un proyecto inacabado que comenzó en el año 2006 con otra exposición que se realizó en Nueva York la cual estaba formada por tapices de pared que reflejaban las fachadas de la ciudad de La Habana. Alcanzando así su autor la satisfacción buscada de una obra inacabada, y finalmente encontrada.
A lo largo de los años Carlos Garaicoa ha expuesto sus obras en gran cantidad de muestras colectivas (“ la Bienal de La Habana“,” Más allá del documento“,” Postcapital” )sin embargo, Garaicoa tuvo la oportunidad de realizar un conjunto escultórico de carácter permanente con “ Yo no quiero ver más a mis vecinos” en el Catello di Ama( Italia), en donde reprodujo a pequeña escala el muro de Berlín, la Gran Muralla, el Malecón Habanero…permitiendo al espectador cruzar a su antojo a diferentes lugares, contraponiendo la realidad política y geográfica.
Estos años, a base de ir trabajando con diferentes personas ( jóvenes artistas, arquitectos…), le han mostrado un trabajo en equipo, no que la obra sea pensada en colectivo, sino que una vez pensada cada persona que participa pone un granito de sí misma, sintiendo así su autor una noción de colectividad en su trabajo.




Ana Viguera Rajal
Grupo 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario