lunes, 8 de noviembre de 2010

Una obra moralizadora

Alfredo Jaar

Alfredo Jaar, un artista visual,que nació en Santiago en 1956. Utiliza principalmente la fotografía como registro y soporte de su temática, la cual gira en las crisis geopolíticas y sociales.Desde el comienzo de su trayectoria, Alfredo Jaar le ha dado mucha importancia a la diferencia y al distanciamiento que se ha generado entre los Países del Tercer Mundo y los Países desarrollados. Comenzó a crear sus primeras obras a fines de los setenta formando parte de la vanguardia chilena.
Este año este famoso artista vuelva a la galería Oliva Arauna después de 20 años de trabajo. Vuelve con una obra de arte espectacular con el nombre de "Sound of Silence" traducida al español.
Esta exposición comienza con tres fotografías de tres mujeres diferentes que solo tienen una cosa en común. Las tres fotografías se ven iluminadas por múltiples focos que llaman la atención. Lo común en estas mujeres es que llaman la atención sobre la ceguera de la sociedad de las naciones acomodadas ante la pobreza y la lucha de las mujeres que reivindican los Derechos Humanos en el Tercer Mundo.
La segunda parte de esta exposición trata de una caja negra , las típicas en Alfredo Jaar, donde se va exponer un vídeo de 8 minutos sobre la biografía y la carrera de Kevin Carter que nació en Johannesburgo en 1960. Este testigo de la hambruna de Sudan tomo las imágenes mas impactantes. La parte del vídeo que mas impacta es sin duda el momento en la que se hace presencia de la fotografía mas polémica, la fotografía del buitre. En esta fotografía se puede observar a una niña pobre luchando por su vida para poder llegar al campamento a salvarse pero por desgracia un buitre detrás de ella esta preparado para atacarla. El fotógrafo tarda 20 min para conseguir la fotografía perfecta y no hace nada por la niña. No podemos saber que paso con claridad. Después de esto hecho y las criticas este autor acabo suicidándose.
Creo, que este autor con ese juego de flash que incorporó entre el vídeo y la foto de la caja negra, era simplemente para llamarnos mas la atención y ver la situación que estaba pasando esa niña. Creo que nosotros mismo deberíamos hablar menos y actuar con lo poco que tenemos para evitar las terribles imágenes que se publican cada día en los medios de comunicación.
Este autor hizo esta obra por su fiel compromiso con la sociedad, con mirada vibrante y acusadora. Su obra mantiene el interés de quienes indagan en el fondo de esta puesta en escena; dejando constancia de su conocimiento sobre la historia con sus ecos.

Andrea Miclea
Grupo: 12
Teoria del arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario