domingo, 28 de noviembre de 2010

El Show de Banksy


El famoso grafitero Banksy interviene en un capítulo de la serie los Simpson, emitido en EEUU, en la temporada 22 de esta famosa serie, en el capítulo titulado” MoneyBart”
Cuando la familia Simpson se sienta en el sofá a ver la tele, la acción se traslada a un taller en China, donde cientos de trabajadores hacen los dibujos de la serie y fabrican todo el "merchandising" en unas condiciones laborales espantosas: explotados, trabajan a destajo entre ratas, huesos humanos y animales. Hasta se ve cómo meten a gatos vivos en una máquina y utilizar su pelo para rellenar los muñecos de los personajes que luego se venderán en las tiendas.
Esto constituye sin duda alguna una de las mayores críticas que ha recibido nunca la serie Los Simpson, cosa que por otra parte era de esperar, si contratas a un grafitero, cuyo tema principal es la denuncia social para hacer la cabecera de tu programa porque por mucho que los Simpson sea la serie de animación favorita de varias generaciones desde hace mas de 20 años y que constituyan la que seguramente es la mayor sátira que se ha hecho nunca a la sociedad americana, Banksy es capaz de sacar los defectos de tu serie.
Otras de las críticas que aparecen en esta intro de Los Simpson la recibe la multinacional 20th Century Fox, plasmada por Banksy como una cárcel de máxima seguridad.
A raíz de esta intro de Banksy se ha criticado muy duramente que los productores de los Simpson contraten empresas coreanas para realizar la mayor parte de las animaciones, cosa que a mí personalmente no me parece para nada mal es mas yo lo haría ¿por qué no hacerlo si la calidad no es mala y la mano de obra más barata? obviamente también habría que ver las condiciones de trabajo, que es lo que critica Banksy.
Tampoco me parece justa la crítica en la medida en que critica que la Fox contrate empresas coreanas y luego él es capaz de vender obras a gente como Brad Pitt y Angelina Jolie por algunos varios de millones de libras, o sea critica que la Fox por mirar por su dinero, pero a él no le importa meterse en el bolsillo una sustanciosa cantidad de dinero. ¿Cinismo?
El caso es que este grafitero de Bristol también trabaja cobrando para organizaciones benéficas como Greenpeace y para empresas como Puma y MTV, y vende cuadros hasta por 25.000 libras en circuitos comerciales o en la galería de su agente, Steve Lazarides. Un juego de obras de Banksy se vendió en la casa de subastas Sotheby's por 50.400 libras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario