lunes, 8 de noviembre de 2010

Una decision forzada

La historia de Nastagio degli Onesti
El cuadro Nastagio degli Onesti es una obra del famoso pintor Sandro Botticelli, el pintor mas destacado del renacimiento florentino que desarrolló un estilo personalísimo, caracterizado por la elegancia de su trazo, su carácter melancólico y la fuerza expresiva de sus líneas.
En estos cuatro cuadros se refeleja la historia de Nastagio degli Onesti. Se inspiró en la inmortal obra de Bocaccio, el Decamerón, para narrar esta trágica historia de amor y muerte. Para contarlo utiliza algo arcaico, puesto que, utiliza la presencia simultanea del mismo personaje varias veces en el mismo cuadro. Es una obra pictórica del Quattrocento y encargada por la familia Pucci, para conmemorar la ceremonia de unión entre Gianozzo Pucci y Lucrezia Bini.
En el primer cuadro, pintado en 1483 con têmpera sobre pantalla, mide 83 centímetros de altura por 1,38 metro de anchura, Nastagio, joven noble, ha sido rechazado en sus pretensiones matrimoniales por Paola Traversari, de quien está enamorado. Triste, pasea sus penas a solas por el bosque cuando, de repente, presencia la aparición fantasmal de una mujer desnuda que huye desesperadamente de un jinete y su jauría. Estas acciones que se recogen en el primer cuadro y se encuentran separadas por momentos gracias a los enmarques de los troncos de los árboles del bosque. El joven Nastagio aparece de tal modo dos veces. En el segundo cuadro, consiste de têmpera sobre pantalla y mide 83 centímetros de altura por 1,38 metro de anchura, Nastagio contempla horrorizado cómo los perros dan alcance a la mujer, a la cual el caballero mata y destripa, ofreciendo sus entrañas a los animales. En el tercer cuadro,tambien con las mismas medidas que el anterior, Nastagio, notablemente impresionado, convoca a sus familiares y a su amada para un banquete en el mismo bosque donde apareció la terrible caza. Para ello, los árboles son talados y se crea un espacio, adornado con ricos doseles, que dan cobijo al ágape. En pleno banquete, la persecución se materializa de nuevo, espantando a los presentes. Cuando Nastagio explica la historia a Paola, ésta se conmueve y acepta ser su esposa ante el temor.
Los desposorios y el final feliz se relatan en un cuarto cuadro,que es una obra de dimensiones diferentes a las otras tres, siendo ligeramente más grande: mide 84 centimetros de alto y 142 centimetros de ancho. Se puede considerar diferente de los demas ademas de sus dimensiones por la escena que se representa. En este cuadro se prepresenta el banquete de la boda de Nastagio y su novia. Hay dos filas de mesas colocadas bajo unos soportales, con un arco de triunfo al fondo. Pueden verse también los escudos de los Pucci y los Bini. Este ultimo cuadro no se encuentra en el Museo del Prado.

Andrea Miclea
Grupo: 12
Teoria del arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario