jueves, 25 de noviembre de 2010

D' oh!


El 10 de Octubre de este mismo año, se publicaba a través de la afamada cadena americana, la FOX, una secuencia de apertura dirigida y escrita por Banksy en uno de los últimos capítulos de nuestros amados Simpson.

Esta secuencia nos muestra en principio el inicio típico de cualquier capítulo, excepto por las pintadas en las que se inscribe el nombre de dicho artista, hasta llegar al gag del sofá. Tras ver a la familia sentada en su apretado asiento se suceden una serie de imágenes lúgubres que nos descubren, a modo de crítica, la explotación que la empresa de la 20th Fox ejerce sobre la productora que posee en Corea del Sur; nos muestra las condiciones de trabajo de los obreros, que en muchos casos son niños, y como el ingente y absurdo merchandising los mantiene esclavizados. Incluso, se atreve a introducir animales, también explotados, que sirven para la secuencia a modo de crítica medioambiental que supongo aludirá al impacto que las productoras ejercen sobre la naturaleza.

En penúltima instancia, aparece la imagen de un unicornio exhausto y desvalido, cuyo cuerno sirve para agujerear los dvd’s de difusión de la serie; aludiendo sin duda al aburrimiento y falta de creatividad e imaginación de la serie, que como vemos cada vez más recurre a argumentos absurdos de una fantasía inverosímil y aburrida.

Por ultimo, muestra el emblema de dicha cadena, que en este caso se representa como una gran cárcel vigilada y aislada que engloba lo ya representado, dejando clara la postura de Banksy y Groening a cerca de todo lo anterior hablado.

El hecho de que estos dos artistas se vean inmersos precisamente en este mundo nos hace dudar de su intención final. Parece que los dos critican y satirizan el sistema y los aspectos políticos y sociales más decadentes, pero cobran por ello cantidades ingentes y se ven envueltos en el mundo de producción y comercialización capitalista. No obstante, como bien sabemos, es imposible cambiar o transmitir algo de esta índole al mundo si no estamos inmersos en su sistema, por lo que de un modo u otro podemos esperar algo más (lejos de la avaricia,) de estos dos personajes.

Lo más desconcertante, sin duda, es el hecho de que esta misma productora haya publicado la secuencia, pues evidentemente no la pone en buen lugar. Lo único que podríamos dilucidar de esto sería, o bien una intención para que estos mensajes terminen de impactar e insensibilicen a la gente (sobre todo porque se muestra a través de dibujos, lo que le da menos seriedad), o la intención de crear polémica y con ello incrementar su nivel de audiencia. En todo caso, la respuesta tanto de los dos artistas como de la cadena, no se hará esperar.

1 comentario: