miércoles, 24 de noviembre de 2010

BUITRE YO, BUITRE TÚ, BUITRES TODOS.

Belén Morgade, grupo 12.

Tres mujeres(Aung San Suu Kyi, Premio Nobel de la Paz 1991 que está en arresto domiciliario en Birmania; Graça Machel, activista por los derechos infantiles, ex ministra de Educación y Cultura de Mozambique y actual esposa de Nelson Mandela, y Ela Bhatt, presidenta del Banco Mundial de la Mujer en la India). Uno entra en la galería con una luz dirigida hacia una pequeña figura, que, según avanza, se convierte en dos más, hasta que es llevado hacia una gran pantalla de luz, pasa por un pasillo oscuro y termina siendo objeto de una foto... Todo ello relacionado con la prensa y las cuestiones que los medios deciden enfocar y las que ignoran.

La figura central del vídeo es Kevin Carter, el fotógrafo sudafricano que se suicidó, en 1994, meses después de recibir el Premio Pulitzer por la instantánea que tomó en Sudán en la que un buitre observa a una niña desnutrida.

Alfredo Jaar (Santiago de Chile, 1956) invita al espectador de la obra "The Sound of Silence" a reflexionar sobre el impacto que tuvo esa foto en el mundo entero y en la vida de Carter con un ritmo muy monótono, lento, que resulta hasta casi un canto “Kevin…Kevin…Kevin Carter”.

La filosofía de ambas piezas es que vivimos una situación paradójica: nunca antes fuimos bombardeados por tantas imágenes, pero nunca hemos estados sometidos a tanto control por parte de los medios de comunicación. Según Jaar, “sabemos leer y escribir, pero cuando se trata de imágenes, todos somos analfabetos” porque nadie nos ha enseñado a traducir una imagen.

Lo cierto es que la descontextualización hoy es un gran problema que nos impide tener la comunicación adecuada. Es muy difícil para una imagen de dolor comunicar que estamos metidos de cabeza en un mundo donde reina el consumismo que nos hace imposible ver la realidad en si, la finalidad (en este caso) de una foto, la foto de Kevin Carter.

El autor dice que sus obras son “ejercicios frustrados de su impotencia” insinuándonos que todos somos el buitre porque somos conscientes de la situación de hambre que hay en el mundo. Pretende denunciar la actitud de silencio que existe en la actualidad con respecto a la pobreza pero, ¿no es acaso una ironía que venda esta obra? Porque aún siendo una crítica, una denuncia, ¿no saca beneficios él también de una situación de pobreza al igual que los medios y los ricos?. Con todos mis respetos hacia este artista, ¿no es una actitud de lo más hipócrita ponerle precio a esa obra a costa de una situación tercermundista?... así que yo me pregunto, ¿quién es el buitre en realidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario