lunes, 8 de noviembre de 2010

Sencillo es dominar la conciencia humana

Christopher Nolan es una galardonado cineasta que desde muy joven optó por formar parte del mundo del cine. Tanto es así, que actualmente es el responsable de grandes películas como El caballero oscuro, Batman Begins, Insomnio...
Origen es otra de sus grandes y complejas obras.
"Quedé cautivado por el mundo de los sueños y la relación de nuestra vida consciente con nuestra vida onírica. Siempre me pareció una paradoja interesante el hecho de que todo lo que aparece dentro de un sueño (...) proceda, al parecer, de nuestra propia mente, lo cual implica que el potencial de la imaginación es absolutamente increíble." Christopher afirma que este fue el punto de inicio de su obra.
Origen comienza siendo un encargo para acabar con una gran empresa, aprovechando que la salud de su propietario es muy débil y su hijo la heredará, aspirando a convertirse en suministradora de energía a nivel mundial.
La trama de la película comienza en el momento en el que al protagonista, Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) se le plantean dos opciones y de su elección dependerá su futuro. Deberá elegir entre realizar Origen y, si lo consigue, será recompensado con volver a casa con su mujer e hijos; o "convertirse en un viejo lleno de remordimientos esperando a morir solo". Cobb, se deja llevar por el amor y decide intentar alcanzar lo que siente que realmente le falta (su familia) introduciéndose plenamente en un futuro incierto. En este momento podemos llegar a identificar al protagonista como un héroe, ya que elige arriesgar su vida e introducirse plenamente en una aventura.
A partir de este instante, la historia se convierte en un cúmulo de hechos reales e imaginarios, en el que todo parece pertenecer a la realidad, pero nada lo es. Mostrarnos lo simple que es manejar a los humanos mediante una simple idea.
Cobb debe introducirse en la mente del heredero de la empresa para conseguir la información necesaria y realizar su trabajo. Él es un especialista en extraer información del subconsciente introduciéndose en los sueños de las personas; mediante esta técnica, y prescindiendo de una arquitecto, un químico, y mucha organización, parece lograr su propósito. "Tú creas el mundo del sueño, introduces al individuo en ese sueño y ellos lo llenan con sus secretos." Explica Cobb.
Origen es una sucesión de recuerdos vividos y otros creados, con los que Christopher consigue sorprender al espectador prescindiendo de las explicaciones oportunas, y dejando solamente entrever como y porqué transcurre la trama.
A lo que si se le atribuye una gran importancia y está presente de manera constante es la lucha y la violencia, innecesaria y demasiada para la historia que nos muestra, así como la fantasía y pérdida de credibilidad en cierto instante que provoca la pérdida de la gravedad.





Yolanda González Núñez
Grupo 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario