miércoles, 24 de noviembre de 2010

BOTTICELLI.


Belén Morgade, grupo 12.

La historia de Nastagio degli Onesti es una narración de Boccaccio conocida principalmente por un ciclo de cuatro cuadros del pintor italiano renacentista Sandro Botticelli. Fueron ejecutados en1483, al temple sobre tabla.

Se creía que esta serie de Botticelli pertenecía al formato renacentista de los cassoni matrimoniales (arcones o baúles de lujo elaborados como regalo nupcial, que se decoraban en sus lados mayores con pinturas alegóricas, generalmente de un contenido moralizante considerado apropiado para la pareja). La hipótesis actual más extendida apunta a se trataban de spallieras (paneles decorativos que se encastraban en paredes forradas de madera) ya que estas tablas son demasiado grandes para un arcón o baúl. Lo único que se sabe con seguridad es que fueron un encargo de Lorenzo el Magnífico (otras fuentes indican que era encargo de Antonio Pucci, padre del novio) como regalo para Giannozzo Pucci con ocasión de su matrimonio con Lucrezia Bini, matrimonio celebrado en 1483. En el tercer y cuarto panel aparecen los escudos de armas de las dos familias.

Las tres primeras obras están en el Museo del Prado de Madrid
y la cuarta imagen de la serie se encuentra en una Colección particular en Suiza.

En la primera tabla, aparece caminando por el bosque y oye de pronto unos gritos desgarradores y ve venir a una mujer perseguida por un caballero que cabalga sobre un caballo negro, con la espada en la mano y el rostro desencajado por la ira. Nastagio trata de salvarla, pero el caballero (Guido degli Anastagi), le aparta y le explica la razón de su conducta. En otro tiempo él amó a esta mujer, pero ella no correspondió a su afecto, por lo cual él se quitó la vida.

En la segunda se muestra el castigo perpetuo de ambos pecados, la frialdad de ella y el suicidio de él (ambas mal vistas por la Iglesia), que consiste repetir una y otra vez la caza y muerte que Nastagio había presenciado. Al oír esto, Nastagio se da cuenta de que puede sacar provecho práctico de ello y decide dar un banquete en el mismo lugar donde cada semana se reproduce la sangrienta escena.

En la tercera, prepara, un banquete para su amada, e invita con ella a un conjunto diverso de personas. Sentadas las mujeres frente al lugar donde debe volver a aparecerse la espeluznante visión. Tras verla y según Filomena, tan grande es el temor que embarga a la joven de correr la misma suerte, que transformando en amor su enemistad se ofrece inmediatamente a Nastagio.

Por último, en la cuarta escena tras pedirle él matrimonia y acceder ella, aparece representado el banquete de la boda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario