martes, 9 de noviembre de 2010

Banksy y The Simpsons.

Banksy es un artista callejero, el cual se cree que puede ser de Bristol, Inglaterra, y que puede tener entre 28 y 35 años. Es un artista muy reconocido debido a que su trabajo son en su mayoría, piezas con una carga enorme de ironía y satirismo que tratan sobre política, la cultura porp, y los distintos tipos de moralidad y las etnias. Además de realizar grafitis se dedica también al estarcido con plantillas.

Banksy realizó una colaboración para la serie animada televisiva “The Simpsons”. En esta ocasión se cambió el intro de la famosa familia amarilla, creando un ambiente de muchísima ironía cuando al final de la introducción se ve la mítica escena del sillón, y en vez de sucederles algo extraño, se aleja el plano y se ve como si estuvieran en una televisión dentro de una fábrica en la que hay gente bajo unas pésimas condiciones haciendo el “merchandising” de la serie. Tiene toques de comicidad, por ejemplo cuando se ve un unicornio escuálido encargado de hacer los agujeros del centro de los cds. Todo eso parece estar dentro de el famoso logo de la 20th Century Fox.

Con esa colaboración, Banksy muestra una doble moral en su obra, hay una gran inconexión entre su odio hacia el stablishment, el cual demuestra con esa imagen de la serie tan oscura y totalmente dentro de contra lo que parece protestar su obra. Pero en cambio muestra lo aferrado que está a las redes capitalistas por propio gusto, ya que colaborando en una serie de tanto conocimiento mundial no parece que esté en contra de todo ese mundo.

Esto creó una gran polémica, ya que algunos piensan que si realmente está en contra de todo ese mundo capitalista, debería salirse de él, y la colaboración con “The Simpsons” sólo ha servido para demostrar que es un vendido, que pertenece a ese sistema igual que todos los demás y que todo por lo que protesta. Esas críticas han llevado a que muchas de sus pintadas hayan sido tachadas por otros pertenecientes al género del grafiti, los cuales piensan que es un vendido. En cambio, hay otras personas que opinan que participando en la serie televisiva, no ha hecho más que demostrar cuándo sarcasmo hay en su obra, ya que ya que ha atacado al sistema capitalista desde dentro, que es posible que sea como más duele.

Yo creo que lo que el artista pretende hacernos pensar es cómo el mundo entero, o al menos mucha gente del mundo del arte y demás, protesta debido al mundo capitalista en el que vivimos y luego todos formamos parte de él. Pero esa es mi mera opinión, juzguen lo que quiera.

1 comentario: