lunes, 15 de noviembre de 2010

UN SUEÑO A TRES NIVELES.

Esta obra cinematografica creada por Nolan nos muestra la infinita capacidad que puede llegar a desarrollar nuestro subcosciente reproduciendo suños tan reales que pueden llegar a ser nuestra propia realidad creada, imposible de imaginar para muchos hasta que no lo viven en sus propias carnes y experimentan por sí mismos lo que un sueño nos puede llegar a dar, aquello que la realidad jamás será capaz de proporcionarnos.
Estos sueños que nos muestra Nolan pueden llegar a se un paraíso para muchos o un infierno para otros dependiendo de lo que se encuentren en ellos, el protagonista Cobb, interpretado por Leonardo DiCaprio de una forma un tanto ilegal es capaz de filtrarse en los sueños de las personas para añadir o suprimir información y así poder cambiar las acciones futuras.
Cobb perdió a su mujer por culpa de estos sueños que a ambos se les fueron de las manos, es esta su punto débil, la culpable de muchos de sus fracasos dentro de los sueños, su debilidad, aquello que se le aparece únicamente en sueños y que nos es capaz de controlar.
El protagonista ha estado haciendo estas infiltraciones en muchas ocasiones pero nunca del modo en que lo hará en la película, se infiltra junto con otros cinco compañeros en un sueño, un sueño creado de la nada, sin referencias. Esta misión se complicará ya que necesitan crear tres niveles: algo que nunca antes nadie había sido capaz de conseguir con éxito,sueños dentro de sueños que están creados dentro de otros sueños, creados desde el Origen, sin referencias de la realidad.
Arquitectos de sueños, así podríamos definir a aquellos que entran en el subcosciente, que crean a partir de lo ya creado o incluso crean de la nada.
Sueños que pueden convertirse en pesadillas como he comentado antes si utilizas algo exista ya en la realidad y que haga que quedes atrapado en ese sueño al confundirlo con el mundo real.
El gran enigma de la película es si realmente logran salir del sueño con el objetivo cumplido, se quedan atrapados en el sueño, o si nisiquiera quedan atrapados porque ya lo estaban y la supuesta realidad era también un sueño.
Todos aquellos que practican la infiltración en sueños deben llevar consigo una especie de totem, un objeto que solo ellos conozcan en toda su totalidad y que les ayude a averiguar donde se encuentran si en algún momento llegan a confundir la realidad con el subcosciente.
En el caso del protagonista, es una pequeña peonza que solo deja de girar y cae en la realidad y será su giro infinito el que le muestre que está todavía sumergido en un su subcosciente.
Es así como acaba la película, con esta peonza que no sabemos si finalmente caerá mostrandonos la realidad o seguirá girando atrapada en el sueño infinito.

El subcosciente, los sueños han sido protagonistas en algunas otras películas que como Nolan nos hacen replantearnos e imaginarnos muchas cosas que nunca podremos tener pero que a todos nos gustaría poder alcanzar en algún momento.
Nolan crea algo parecido a lo que anterioremente Los hermanos Wachowski llamaron Matrix y lo que les convirtió en los creadores de una de las trilogías más vistas e influyentes de la historia, aunque algo menos introducido y unido al mundo virtual y más cercano al ser humano real y donde los sentimientos ocupan su propio lugar influyendo en gran parte a la trayectoria del individuo.



ORIGEN, NOLAN
ALICIA RUIZ PEÑARRUBIA
1º GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
GRUPO 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario