martes, 9 de noviembre de 2010

Sí, (quiero)

Carlota Cánovas Cúneo
1ro Historia del Arte
Grupo 12

Sí, (quiero)


La historia de Nastagio degli Onestti pertenece a Sandro Boticelli, pintor del Quattrocento italiano. Se trata de un óleo sobre tabla de 138x83 cm de dimensión de cada viñeta (4 en total), de las cuales hoy podemos encontrar dos en el Museo del Prado de Madrid.
Esta obra, inspirada en el Decameron de Bocaccio, narra de forma arcaica, con la utilización de viñetas, la evolución de la historia de Nastagio tomada de la octava novela de la quinta jornada: “El infierno de los amantes crueles”, del libro de Bocaccio. Las cuatro tablas formaban una “spalliera”, que fueron encargadas por Antonio Pucci para el matrimonio de su hijo Gianozzo con Lucrecia Bini. Tras la muerte de Lucrecia, se concertó un segundo matrimonio en que Lorenzo de Medicis actuó como mediador, lo que explica la presencia de su escudo flanqueado por los de los Pucci y los Bini en el tercer panel.
En una visión conjunta de la obra, advertimos las diferencias en la fisonomía de Nastagio y de Guido que nos hacen pensar en posibles colaboradores. Se piensa que éstos fueron: Bartolomeo di Giovanni en el primero y tercero y Jacopo del Sellaio en el segundo y cuarto.
Si nos paramos a pensar…El tema que trata la obra es un tanto siniestro: la eterna persecución como castigo por no corresponder el amor del hombre, que sufre la amada del jinete.
Hoy en día nos parece algo discriminatoria la moraleja que se extrae de la obra (sobre todo a los defensores de posturas feministas, pro mujer, etc. que hoy parecen estar tan de moda), pero a lo largo de la historia, es cierto que la mujer ha sido supeditada al hombre, aunque no considero oportuno criticar a esta obra como un atentado contra la mujer porque, ¿acaso nos hemos puesto frente a las tablas pensándonos hombres y mujeres del Quattrocento? Creo que todos deberíamos hacer este esfuerzo para ampliar algo nuestra perspectiva y poder criticar menos influenciados por las corrientes actuales. En cualquier caso, la obra de Boticelli expone un tema muy propicio para un matrimonio, así como intenta recrear ese fin moralizador. En mi opinión, la forma de tratar la obra, propia del gótico, dota a La historia de Nastagio degli Onestti una continuidad, movimiento, hace que al estar representado en un mismo espacio, cobre sentido y dinamismo. No podemos descartar tampoco  la función de los árboles a lo largo de la obra, que a parte de ser un punto de verticalidad para evitar el achatamiento, constituye la presencia de la naturaleza en toda la obra.
En conclusión, la obra de Boticelli, nos muestra el gran lirismo visual al ver detalles de la narración de Bocaccio como es la época del año, los paisajes, etc. Así como las posturas algo exageradas y/o fingidas que denotan ese arcaísmo buscado, transmitiendo esa sensación de agobio, de crueldad que intenta asustar a las mujeres desobedientes y aleccionarlas (mediante el estiramiento doloroso de la torturada, por ejemplo) para que complazcan los deseos de sus maridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario