jueves, 25 de noviembre de 2010

The sound of Silence Alfredo Jaar

ALFREDO JAAR

The sound of Silence

El autor chileno parte de una pequeña instalación (Galería Oliva Arauna) en la céntrica calle Barquillo en pleno centro de Madrid. El autor trata de hacernos entrar en una gran confrontación y nos intenta meter dentro de un mundo subdesarrollado. Al lado de cada foco está enfocada una foto de ese mundo lo cual cuando nos adentramos en la sala y comienza el video del periodista Kevin Carter y la niña sudafricana la cual está mal alimentada y parece que la aceche un buitre.

Bajo mi punto de vista el autor nos hace reflexionar sobre el tercer mundo y hace una especie de llamada al mundo para reclamar algo que no estamos haciendo bien. El video y la instantánea de Kevin Carter son impresionantes ya que por un lado pensamos en que Kevin ayudase a la niña porque parece que el buitre esté cerca, pero relatos como el de Joao Silva quien acompañó a Carter al viaje defienden que el buitre estaba a diez metros y la niña estaba orinando. Kevin Carter se suicidó al no poder aguantar la presión de la masa popular pero recibió un premio Pulitzer en 1994. Desde mi punto de vista yo no estaría favor de Kevin ya que se colgó esa medalla suicidándose de manera cobarde.

La obra muestra imágenes de personas con grandes problemas en países pobres. Me ha sorprendido la obra de Jaar ya que con muy poco material crea una especie de catarsis y confrontación interior. Los focos alumbrando potentemente pretenden representar la parte exterior desde donde estamos y nos intenta decir con la luz que estamos cegados no ayudando a los desfavorecidos como nos muestra dentro de la pequeña sala. La catarsis está servida sólo hay que pensar qué es lo correcto y cuales son las perspectivas que tenemos cada uno de nostros para poder solventar dichos problemas.

La obra de Jaar me causó gran impacto ya que se te hace difícil olvidar esas imágenes ya que en nuestro cerebro se produce ese choque y una especie de metamorfosis que hace que salgamos de la galería con una idea totalmente distinta a la que teníamos. La obra de Jaar es impresionante tiene su obra un gran matiz de carácter muy moderno e incluso se podría decir que adelantado para su época ya que en pocas ocasiones se hacen este tipo de críticas o llamadas al mundo. Es un gran paso para la humanidad que haya autores cómo éste ya que permiten que pensemos y nos desarrollemos. El autor cuenta con una carrera impresionante de obras pero seguro que esta plasma la realidad como pocas.





Mario Losada Valtueña Grupo 12 1º Grado en Hª del Arte

2 comentarios:

  1. Deberías leer un texto de Jacques Rancière que, sobre todo al final, reflexiona sobre esta obra en concreto, la analiza y habla de su verdadero significado y del conflicto que plantea.

    ResponderEliminar
  2. El texto se llama "El teatro de las Imágenes"

    ResponderEliminar