domingo, 14 de noviembre de 2010

La balanza negativa de la fama... Noelia Muñoz Esteban



La exposición de Alfredo Jaar, The sound of silence, en la galería Oliva Arauna, es una exposción que nos introduce en una galería completamente blanca, llena de focos y fluorescentes.
Se nos presenta la foto de tres mujeres: Aung San Suu Kyi, Graça Machel y Ela Bhatt. Estas tres mujeres han luchado en sus países por conseguir diferentes cosas sobre todo en el ámbito político.

A continuación pasas a una sala cuadrada a oscuras, donde proyectan un vídeo sobre la biografía de Kevin Carter, y es aquí donde llega la polemica de la exposición, situarse a favor de lo que hizo, o por el contrario estar en contra de lo que hizo no ayudando a la niña.


Las fotografías de las mujeres son muy pequeñas, reivindicando que no se las a dado la fama que de verdad se merecen, y que alguna de ella ganó el premio Nobel y no se las da importancia. Para reivindicar esto el autor coloca muchos focos iluminándolas.
Volviendo al tema del vídeo (que no es la exposición en sí), esta es la imagen de la polémica:



"Es la foto más importante de mi carrera pero no estoy orgulloso de ella, no quiero ni verla, la odio. Todavía estoy arrepentido de no haber ayudado a la niña". Kevin Carter.


Una niña apunto de ser devorada por un buitre, durante una de las hambrunas que asola África cada día, un instante fotografiado. Se puede criticar a Kevin Carter por no ayudar a la niña después de la vida tan dura que tuvo. Pero siendo realistas, esto sucede cada día en muchas partes del mundo y no es fotografiado.

Se machacó a Kevin Carter hasta tal punto que después de ganar el premio Pulizter de fotografía, no aguantó la presión y el mismo premio que le hizo estar en la cima fue el que le hizo caer en la más suma depresión por sus actos y decidió suicidarse.
Se especula que la imagen no es como se dice muchas veces, se dice que la niña solo estaba haciendo sus necesidades y que la tribu se encontraba a 20 metros de ella.


  Alfredo Jaar, es un artista, arquitecto y director de cine chileno. Entre sus obras más importantes figuran Proyecto Ruanda, que trata sobre el genocidio ocurrido en Ruanda en 1994 que invita a la reflexión de lo ocurrido. Otro de sus proyectos más famosos fue el cartel situado en pleno Nueva York que decía “This is not America” y que reflejaba imágenes donde aparecía el mapa de Estados Unidos. Reivindicaba que cuando hablamos de América tenemos la tendencia a pensar solo en Estados Unidos, cuando América es todo el continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario