sábado, 6 de noviembre de 2010

Descontextualización

Alfredo Jaar, es un artista, cineasta y arquitecto chileno. Nació en Santiago de Chile en 1956 pero trabaja y vive actualmente en Nueva York. Lleva 20 años trabajando con la galería de arte Oliva Arauma, y con motivo de este aniversario ha estrenado por primera vez en español “The sound of Silence”.

“The Sound of Silence” es una obra que intenta contextualizar las fotografías para que entendamos que quiere decir exactamente porque según Jaar “todos somos analfabetos cuando se trata de imágenes”. La obra se compone de:

  • “Three Women”; es la primera parte de la exposición donde se ven los retratos minúsculos, debido a que desgraciadamente son personas que pasan desapercibidas, de Graça Machel, Ela Bahty y Aung San Suu kyi. Estos tres retratos tienen muchos focos de luz apuntando hacia ellos ya que estas mujeres necesitan un reconocimiento importante. Este reconocimiento se debe a que las tres son activistas a favor de los derechos humanos de la mujer y de la infancia.
  • “Sound of Silence”; es un cubo que contiene una pantalla brillante. De repente se queda todo oscuro y aparece un video que nos cuenta la biografía de Kevin Carter. Cuando el video está llegando a la parte más trágica de la historia, que es cuando aparece la foto de la niña y el buitre, aparece un fogonazo que imita el flash de una cámara.

Lo que Alfredo Jaar quiere decirnos con esta exposición es que tenemos que buscar un contexto para las fotografías que se toman, porque sino se sabe el porqué podemos cometer errores en su interpretación, como ha pasado con Kevin Carter. Él había vivido muchas experiencias bastante complicadas, vio morir a muchas personas y hasta él mismo estuvo a punto de perder la vida. Cuando sacó esta foto, en medio de la hambruna de Sudán, fue muy criticado porque pensaban que no había ayudado a la niña. Pero qué iba a suponer para él una muerte más, él ya había visto bastantes.

Por todo ello, hay que saber la razón de por qué se saca cada fotografía, en qué circunstancias y que significaba para la persona que la tomó. Ya que si la observamos fuera de su contexto nos puede llevar a interpretar cosas ajenas a lo que verdaderamente el fotógrafo quiere expresar. Para esto Alfredo Jarr dice: “La descontextualización hoy es un mal que impide la correcta comunicación.”

En mi opinión; la obra de Alfredo Jaar es una buena manera de reivindicar contra los medios de comunicación que descontextualizan las imágenes y además él en su exposición demuestra que sí, que hay maneras de representar imágenes con una situación y una historia determinada, y no libre para que cada cual interprete lo que crea conveniente.


Sheila Falcón Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario