miércoles, 24 de noviembre de 2010

Cuando hablamos de GRAFFITI decimos BANKSY.


Belén Morgade, grupo 12.

El pintar en las paredes tiene su origen prácticamente desde nuestra existencia, ya en las paredes de las cuevas rupestres pintaban nuestros antepasados. En Grecia y Roma también tenían la costumbre de pintar en sus paredes y tiempos como en el Renacimiento nos podemos encontrar obras tan espectaculares como la de la Capilla Sixtina, de Miguel Ángel.

Los graffitis (o pintadas) sirvieron como propaganda electoral, ejemplo de ello los Nazis en la II Guerra Mundial.

Generalmente se le reconoce como acto de rebeldía. Ya hace poco mas de cien años, en 1904, que salio al mercado la primera revista dedicada al graffiti, más concretamente los de los lavabos, Antropophyteia.

Algunos graffiteros eran estudiantes e hicieron uso de este arte para manifestar sus inquietudes e ideologías. Lo utilizaron en contra del régimen de Hitler y en los años 60 y 70 las movidas estudiantiles precursores del graffiti con plantilla.

Se empezó a desarrollar a finales de la década de los setenta en Nueva York y en Filadelfia, algunos artistas pintaron su nombre en las estaciones de Metro de Manhattan.

Harlem, barrio altamente conflictivo y pobre de Nueva York se sumó a esta manera de expresarse, lo perfeccionó y lo extendió al resto del mundo. Fue como un caldo de cultivo.

Los graffiteros que buscaban popularidad optaron por pintar sobre trenes, así sus obras podían ser contempladas por distintas ciudades y así conseguir fama.

Otros graffiteros optaron por las plantillas; un sistema rápido y efectivo para concienciar a la población. En este último subconjunto es donde nos encontramos con Banksy.

Policías que se besan, La Mona Lisa sonriendo con un bazooka, ratas que cortan candados y cadenas, un tigre que escapa de su cárcel-código de barras,pájaros que destrozan cámaras de seguridad...Probablemente Banksy sea el principal exponente del arte callejero actual, por su capacidad para crear un discurso crítico, por su interacción con la ciudad y por su pericia a la hora de buscar el más difícil todavía y seguir conservando el anonimato.

Banksy dijo una vez: “Imagina una ciudad en la que el graffiti no es ilegal, una ciudad en la que todo el mundo puede pintar donde quiera. Donde cada calle está inundada con millones de colores y pequeñas frases. Donde esperar el autobús nunca ha sido aburrido. Una ciudad viva que pertenece a todos, no solo al estado y a los dueños de grandes negocios. Imagina una ciudad así y no te acerques demasiado a la pared, está recién pintada”

Porque jugar con las mentes y los pensamientos de la gente es otra forma también de jugar con el arte, y esque es innegable que Banksy ha conseguido hacerse un hueco en lo que llamamos arte.

Finalmente aludir a una frase que la policía metropolitana dijo en referencia a Banksy y “su arte”: “There’s no way you’re going to get a quote from us to use”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario