lunes, 8 de noviembre de 2010

Freud estaría orgulloso

Irene Salamanca Vaquero
Grado en Historia del Arte
Teoría del arte
Grupo 12



Origen.

Esta película que originariamente se titulará Inception, saldrá a España con el título de Origen. Protagonizada por Leonardo DiCaprio y dirigida por Christopher Nolan, es un thriller de ciencia ficción, que versa sobre la arquitectura de la mente.

“Si las películas son sueños compartidos, entonces Christopher Nolan es, seguramente, uno de los soñadores más creativos de Hollywood, tal y como prueba su brillantísima ‘Inception’” Dijo Justin Chang en la revista Variety.

Esta obra nos sitúa en lo más profundo del inconsciente, intentando desde ahí manipular nuestra realidad. El argumento de la película Origen gira entorno al personaje protagonizado por Leonardo DiCaprio, un hombre capaz de construir sueños. Un millonario les encarga introducir al hijo de su principal rival empresarial, la idea de que acabe con el imperio de su padre, para ello necesitará descubrir todo sobre su víctima para conseguir su propósito. Este primer argumento se ve truncado por el drama de nuestro personaje principal con su esposa y con varios errores debidos a su “trabajo” que le hacen estar lejos de su familia.

El mismo Nolan ha extraído buena parte de la materia prima de la película de sus propias experiencias, según declara en una entrevista publicada entre julio y agosto de este mismo año en la revista "Dirigido por": "Lo que intento hacer (a la hora de investigar) es observar mis propios procesos (...) y trato de analizar cómo funcionan y cómo pueden alterarse o manipularse; trato de extraer una serie de reglas de mis propios procesos. Trabajo así porque descubrí que la investigación casi siempre termina confirmando lo que uno quiere hacer. (...) He tenido sueños lúcidos que forman una parte importante de "Origen". Un sueño lúcido se produce cuando uno se da cuenta de que está soñando y, entonces, puede tratar de cambiar lo que sucede o manipularlo de alguna forma. Es una experiencia asombrosa que incluí en el film y, de hecho, es una gran parte de él."

Para aquellas personas a las que les guste la ciencia ficción, la psicología, y la temática referida al análisis del subconsciente, aquí se les presenta una de las filmes mejor valoradas de los últimos tiempos.

Pero, ¿en qué consiste el cine? No es mas que llevarte a un mundo de ensueño donde por un instante te olvidas de tu propia vida, te ofrece la oportunidad de soñar despierto. Con una puesta en escena increíble, llena de efectos especiales que permiten a los personajes andar en espacios sin gravedad, caminar por escaleras interminables, crear espacios que no serian posible en la realidad… Estructuras que ya fueron plasmadas en la pintura con obras como La escalera imposible de Penrose stairs o el Belvedere de M. C. Esche. Con una trama demasiado enredada, en la que no hay que quitar la vista de la pantalla ya que sino perderemos el hilo de la historia, la investigación de esta disciplina, el psicoanálisis, fue iniciada por Sigmund Freud, quien investigó nuestro inconsciente, las manifestaciones de deseos o miedos que intentamos ocultar cuando estamos despiertos, pero que surgen incontrolables durante la noche.

En ultima instancia diré que es una película que a pesar de un argumento muy enredado, resulta muy interesante la forma de tratar los sueños y como a través de este se es capaz de cambiar el comportamiento de un individuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario