lunes, 15 de noviembre de 2010

La belleza Susan Sontag

COMENTARIO SOBRE LA BELLEZA

SUSAN SONTAG

El texto trata de explicar el argumento de la belleza. En primer lugar presenta el problema que surgió en 2002 a causa de los “crímenes” que cometieron miembros de la Iglesia. Expone el término “belleza “ y lo compara con términos puesto en común por más colectivos eclesiásticos.

Posteriormente trata de dar varios valores al significado de belleza e intenta mezclarlo con adjetivos y ensalzarlo. La belleza de menor grado (como lo son el rostro y el cuerpo) el Papa la utilizará para tapar asuntos como los abusos infantiles de la Iglesia. Cabe destacar que la belleza es un elemento que no puede cambiar ni variar y en muchas ocasiones se encuentra dentro de las cosas, la mejor demostración es la historia de la belleza. En cambio la Iglesia (Papa) sobre todo quiere dar un término de belleza que no existe haciendo referencia a la idea del bien.

La idea de belleza siempre ha existido gracias a los artistas aunque antiguamente se tenía como criterio y poco a poco se fue transformando en algo incontenible, Lewig por ejemplo, lo compara con algo excelente o deseable. También podemos tratar este término como sinónimo de valor ya que en las artes la belleza no es siempre visible y evidente y hay que buscarla. Existía un problema ya que siempre existía una minoría pequeña de persona que no compartía los mismos gustos. Por eso Kant propuso la facultad del “juicio” y posteriormente si se ha pensado correctamente tiene que ser propiedad para todos. Pero este tema conllevó un problema como lo es el saber de quien debe ser el gusto para que sea óptimo. El gusto en la actualidad tiene una noción mucho más débil que en el S.XVIII. La belleza es un término en muchas ocasiones indefinible. En las artes la belleza está definida como la antítesis de lo feo. El problema que existía era encontrar la belleza en algo que no se había considerado de esa forma, y existe mayor oposición a la idea de “buen gusto”. Algo bello siempre es algo pretencioso. La belleza sufría en épocas anteriores un principio de discriminación, y pertenecía a los rangos dentro de una familia de nociones (Rangos descriptivos).Pero esta discriminación poco a poco se transformó en algo negativo que significaba prejuicio y no se veían las virtudes en modelos distintos en modelos diferentes a su modelo ideal.

Antes la belleza contaba con un carácter claramente restrictivo y ahora es algo “interesante”. La fotografía fue un avance muy grande para la cámara y supuso un gran desarrollo la posibilidad de captar momentos únicos. En la actualidad si valoras algo de “interesante” desafías las categorías del elogio; se valora más el conflicto que la armonía. El exceso de “lo interesante” conlleva críticas transgresoras. Cuando algo se califica de interesante se realiza para no comprometer un juicio con la belleza. La belleza representa ideales, la belleza teatral puede ser admirada y contemplada admirando sobre todo la palabra. Preocuparse por la belleza significa exponerse al exceso de admiración por sí mismo y una gran superficialidad. Cabe destacar bajo el pensamiento de Hegel que la belleza es el mejor arte existente.

Opinión personal

La belleza es un elemento imprescindible a lo largo de la vida de una persona. Desde siempre, como demuestra el texto se ha tratado de buscar el canon de lo bello y siempre se ha intentado de buscar la máxima belleza (Desde los griegos hasta la actualidad pasando por el Renacimiento).

Lo que no me parece correcto es llevar a cabo la acción realizada por el Papa y tratar el tema del arte como tapadera de esos abusos infantiles. Respecto a la definición de belleza yo creo que no se puede encontrar algo común para todas las personas, ya que existen millones de visones sobre las cosas y se puede contar con gustos diferentes ya que si a todos algo nos pareciese lo mismo ya no sería arte, por eso la teoría de Kant me parece incorrecta a partir de los juicios. Bajo mi opinión el arte y la belleza no se valoraban con la misma intensidad que en la actualidad, aparte de que muy poco arte pasaba por las manos del pueblo a no ser que realizasen vistas a templos sagrados. La belleza es un elemento el cual no puede cambiarse y en ocasiones hace falta una especie de “magia” para poder observarla. En la actualidad existen muchas más opciones para poder observar arte ya que la tecnología nos permite tener mucho más cerca la belleza. La belleza es un bien indestructible ya que aunque derribes, rompas o modifiques una obra siempre podrás tener en tu cabeza la belleza que posee una obra. La belleza siempre está expresada bajo la búsqueda de la perfección en todos los sentidos: forma, medida, composición, materiales…pero no sólo esto es bello ya que también un cuadro abstracto puede serlo aunque mucha gente no sabe apreciar este tipo de obras, y sólo se fijan en cosas que les puedan alegrar la vista sin pensar en lo que se ha tratado de representar el autor y si es bello o no lo es. Hay muchas formas de observar la belleza y yo creo que siempre has de buscarla.

1 comentario:

  1. Esto hay que entregarlo en papel. Mírate el post "A quien pueda interesar". Un saludo

    ResponderEliminar