domingo, 21 de noviembre de 2010

Los Simpson y Banksy

Irene Salamanca Vaquero
Grado en Historia de Arte
Teoría de arte
Grupo 12



Los Simpson y Banksy


Llegan las dos, ¿y qué ven la mayoría de los jóvenes en nuestras televisiones? Los Simpson, una serie estadounidense creada por Matt Groening, que narra la vida y el día a día de una familia vive en un pueblo llamado Springfield, los personajes centrales que salen en esta comedia son Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie Simpson.

Se han emitido ya 464 episodios, con 21 temporadas, quizás uno de los capítulos más llamativos es “MoneyBart”, cuya secuencia de apertura fue escrita y dirigida por Banksy, lo llamativo no solamente se encuentra en que lo haya hecho un graffitero, sino también debido a que es la primera vez que alguien externo a la serie realiza una de sus intros.

¿Pero quién es ese tal Banksy? Este es el pseudónimo de un artista del graffiti británico. Se cree que nació en Yate, localidad cercana a Bristol, en 1974, pero los datos acerca de su identidad son inciertos y se desconocen detalles de su biografía. La mayoría de sus trabajos son sátiras sobre política, cultura pop, moralidad y etnias, en las que combina la escritura con el graffiti. Sus obras se han hecho populares al ser visibles en varias ciudades del mundo, especialmente en Londres. Este artista considera que la excitación y placer que se obtiene de pintar murales callejeros "es mejor que el sexo y las drogas".

En el capitulo que hemos destacado anteriormente, aparece una escena del sillón que satiriza la industria del entretenimiento, la explotación de la mano de obra.

Cuando los Simpson se sientan en el sofá para ver la televisión, la escena se traslada a un taller en Asia, donde aparecen cientos de trabajadores (algunos de ellos con lesiones en las muñecas) haciendo los dibujos de la serie, utilizando niños para trasladar las camisetas de la serie, se ven gatos que son introducidos en una maquina para utilizar su pelo para rellenar los peluches de los mismos, aparece incluso un unicornio encadenado que sirve para hacer los agujeros a los CDS de estos, todo ello en unas condiciones laborales espantosas, rodeados de ratas, de cadáveres y de animales, con suciedad, sin luz, explotados y trabajando sin parar, aparece también el nombre de Banksy en carteles y paredes de Springfield. Esta introducción es una clara critica a 20th Century Fox, inspirada en informaciones que aseguran que los productores de Los Simpsons contratan a trabajadores externos para que realicen la mayor parte de la animación.

En una de las pocas entrevistas concedidas por Banksy al diario “The Sun” el 04-Septiembre-2010, dijo, "Vives en una ciudad y todo el tiempo hay símbolos diciéndote qué hacer y carteles intentando venderte algo. Yo siempre sentí que estaba bien responder un poquito, que la ciudad no debería ser una conversación en un sólo sentido". Llevando acabo una crítica desde dentro, el autor denuncia las situaciones que viven algunos de los trabajadores de la 20th Century Fox, una forma original de dar a conocer la realidad que esta detrás de lo que vemos en la televisión y lo que traen consigo objetos que podemos adquirir en algunas tiendas. Recientemente ha salido la película “Exit Through The Gift Shop” (“Salida a través de la tienda de regalos”) que muestra su estilo de “guerrilla urbana” que consiste en pintar paredes e intervenir espacios públicos, filmarlo todo y huir de la policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario