lunes, 8 de noviembre de 2010

La persecución eterna.

Esta serie de cuatro tablas pintadas al temple narran la historia de un joven de Rávena llamado Nastaggio degli Onesti recogida en el Decamerón de Boccaccio.
Estas cuatro pinturas fueron encargadas como un regalo de bodas, un regalo, quizás no muy oportuno.
A Nastaggio, según cuenta Boccaccio le tocó presenciar en diversas ocaiones una escena que no fue precisamente agradabe pero que finalmente le serviría para contraer matrimonio con su amada y asegurase que esta le diera su consentimiento.
En el primer panel aparece Nastaggio al fondo, despidiéndose de sus amigos para internarse en un pinar, en el cual observa a una mujer practicamente desnuda que está siendo perseguida por unos perros y un jinete.
Este jinete le cuenta a Nastaggio que el un día también amó a una jóven que tras ser rechazado se suicidó, por lo que la mujer fue condenada al infierno donde han sido castigados a representar esta escena tantas veces como meses fue rechazado.
En el segundo panel aparece la mujer ya atrapada por el hombre que le está abriendo la espalda para sacarle el corazón que será comido por los perros, Nastaggio huye tras ver esto con cara de asombro. Al fondo podemos volver a presenciar la escena que muestran repetidamente.
Botticelli con esta técnica de mostrar varias veces a los personajes en un mismo cuadro le añade a su obra un sentido cinematográfico que hace que estemos pendientes en todo momento de una historia que nos llega a parecer hasta dinámica.
Nastaggio pasó del miedo a sacar provecho de esta horrible imagen y decidió reunir a su amada con todos sus familiares el siguiente viernes donde les mostraría la escena y así les enseñará lo que puede llegar a pasar si alguien rechaza a alguien. Esta idea me parece que está dotada de un carácter absolutamente amenazador por parte de Nataggio hacia su amada aunque a él finalmente le sirvió para casarse con ella. Al fondo a la derecha de esta tercera pintura Botticelli nos muestra a Nastaggio hablando con una sirvienta de su amada que le está dando la noticia de la aceptación por parte de la chica.
Por último un cuarto panel que no se encuentra en el Museo del Prado, pertenece a una colección privada de la familia Medici. En este cuarto panel aparece ya el enlace entre Nastaggio y su amada por lo que concluimos que la amenaza de Nastaggio tuvo sus frutos.
En la pintura aparece el escudo de la familia Medici flanqueado con el de las otras dos familias de los futuros esposos.
Podríamos catalogar esta serie de pinturas de un carácter machista, pero en mi opinión es algo que va más allá de todo eso, Boccaccio y posteriormente Botticelli son capaces de mostrarnos una historia tan peculiar y a la vez cruel. Narran cómo dos personas fueron castigadas por no correspondese mutuamente y cómo, más trade, Nastaggio la utilizó a su favor por miedo a ser rechazadocomo leocurrió al jinete.
Me parece una serie de lo más interesante y digna de observar y de estudiar.


La historia de Nastaggio degli Onesti, Sandro Botticelli
Alicia Ruiz Peñarrubia
1º Grado en Historia del Arte
Grupo 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario