martes, 16 de noviembre de 2010

Alfredo Jaar

THE SOUND OF SILENCE Natalia Gudiño Castilla


Afuera se oye, se siente el bullicio de la ciudad. los coches, la gente en la calle las luces, todo ello mezclado en una marabunta de sonidos, olores, colores. En el cual uno mismo se mezcla y forma parte de él. En mi caso, si vas a media tarde, cuando la luz del sol está muriendo y la oscuridad comienza a dibujar claroscuros allá donde vas, este efecto es si cabe, perturbador a mis ojos.

Pero, una vez dentro, crees morir, o eso es lo que sentí al entrar, la luz, la luz por todas partes, inundándolo todo, mostrándote cada recoveco de la habitación. Cuando mis ojos se acostumbran a esta luz, me detengo a observar lo que hay a mi alrededor. En las paredes tres pequeñas, diminutas, fotografías de tres grandes mujeres. Así lo denomina Alfredo Jaar “Three Women”. Tres mujeres, que han tenido que soportar la oscuridad que la vida arroja sobre el mundo, pero que ellas, fuertes, seguras, han llevado la luz a donde no había. Como un Prometeo sobre los mortales.

Ellas son Aung San Suu Kyi, Graça Machel y Ela Bhatt.

A continuación, se encuentra un gran cubículo. Imponente, oscuro, que contrasta con la luz de la sala. En su entrada una luz, una luz que nos da paso a una videoinstalación de ocho minutos sobre la biografia de Kevin Carter, fotoperiodista sudafricano que durante la hambruna en Sudán de 1993, tomó una de las imágenes más impactantes jamás publicadas, la cual le reporto el premio Pulitzer, su reconocimiento y a su vez su sentencia de muerte. Jaar en el video, no nos apabulla con una sucesión de imágenes que acompañen la biografía de Carter, Jaar va más allá, en cuanto a la simpleza de la obra. Fondo negro y letras blancas, sin más, sin adornos, sin florituras, porque no hace falta. De este modo el espectador no se distrae, hace que uno reflexione y piense en Carter como la persona que era antes de tomar aquella foto. En el joven que sufrió el abuso de sus compañeros en el servicio militar por ver a un hombre color como lo que es, una persona como tú, como yo. El hombre que decidió dedicarse a lo que más le gustaba retratar esa parte del mundo, de la que todos hablan, de la que tiene que cambiar, pero que nadie hace nada para remediarlo. Pero que tras, LA FOTO, la cual aparece un segundo en la reproducción , quedo como el monstruo que no ayudó, que no espantó al buitre, tachándolo del otro buitre de la imagen.

Esta obra de Jaar no es la única de carácter social, que ha realizado el artista chileno, encontramos otros trabajos como “This is not America” realizada en 1987, donde se le dieron 45 segundos a cada artista para realizar una intervención electrónica en las pantallas de Times Square , en ella hace una crítica de cómo una parte de América olvida a la otra América.

A día de hoy, Jaar es uno de los artistas contemporáneos más comprometidos con las causas sociales y el que ha hecho de la denuncia una obra de arte, podríamos decir, utilizándola como reclamo para remover las conciencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario