domingo, 14 de noviembre de 2010

¿Freud estaría orgulloso?

Luis Izquierdo grupo 12

Origen es una película en la que Christopher Nolan nos introduce de una manera delirante y como no,confusa,en el mundo de los sueños.Jugando con unas premisas que nos definen lo que es sueño provoca en el espectador una visión de lo más confusa puesto que este, en todo momento intenta discernir el sueño de la realidad.
Para mí la más fundamental es la que dice que en un sueño nunca sabes cómo has llegado al sitio o situación en donde este se produce.Aquí el director juega con nosotros deliberadamente. Puesto que por el hecho de ser una película en donde se quiere plasmar una realidad onírica es imposible distinguir como en un sueño la verdad de lo soñado. Esto es así, puesto que una película se compone de escenas y por ser así es imposible (en cualquier película) empezar desde el principio,desde el origen.Una escena es precisamente eso, una parte de película. Podemos distinguir el principio de una película porque va detrás de los créditos iniciales,pero en un sentido estricto el principio no existe nunca, por lo que la película siempre empieza por relatarnos algo,por ponernos una situación que obligatoriamente ha tenido su origen antes de que empezara la misma película.
En mi opinión lo más conseguido de la película es reflejar lo que Freud decía que era la tercera gran humillación del ser humano; que no controlamos nuestra propia mente.De este modo y de manera simbólica aparecen en los sueños de los personajes cajas acorazadas donde guardan sus más profundos secretos;secretos o deseos que pueden ser robados por una segunda persona que es consciente de que está soñando en el sueño de otro.Esto es muy interesante porque rompe el argumento cartesiano;para alguien que está dispuesto a soñar sí que es posible distinguir la vigilia del sueño;transladar su parte consciente al inconsciente de otro.Sin embargo solo los protagonistas parecen saber lo que es sueño y lo que no lo es, puesto que cuando la película termina el espectador queda con la duda de si al final Di Caprio está soñando o no al reunirse con sus hijos.En fin ,este es otro tema,ya que aparte de que no se sabe si deja de girar la peonza o no,aparece el abuelo de las niñas que según nos lo habían pintado con anterioridad era un hombre muy ocupado con sus clases,además en ningún momento aparece la abuela que cuida de los hijos del protagonista,pero bueno como digo discernir lo que en la película es sueño o no, es tan difícil como darse cuenta en un sueño de que estás soñando.Por otro lado continuando con lo de Freud, las proyecciones del inconsciente del sujeto tienen una personalidad propia alejada de la consciencia del sujeto que sueña,puesto que a pesar de que el que sueña sabe que está soñando es incapaz de controlarlas.Sin embargo,lo menos creíble de la película es que los sueños aparezcan siempre tan racionales,con tanta base en la realidad,ya que cuando soñamos por raro que sea todo, nunca nos damos cuenta de que es un sueño puesto que nuestra consciencia es víctima inevitable del inconsciente,pero en esta película se empeñan en hacernos creer que si el sueño no se corresponde en algo con la realidad, el sujeto que sueña puede advertir que se trata de un sueño;en mi opinión esto es otorgarle más fuerza de la que tiene al consciente.Por ultimo creo que se deja muy de lado la idea freudiana de que los sueños son realizaciones disfrazadas de deseos reprimidos.(Por ejemplo sexo, violencia y muerte).También tengo que destacar que me ha parecido muy interesante la idea de que los sueños y el inconsciente que se comparte, estén por encima de las fronteras del lenguaje, lo que podría insinuar que las ideas (como decía Platón) realmente están en un plano superior al que pueden aludir las distintas lenguas y este es el motivo por el que se podrían compartir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario