martes, 9 de noviembre de 2010

Un regalo algo envenenado.


¿Es La Historia de Nastagio degli Onesti una obra de amor y venganza unidos en cuatro tablas o es una manera de llevar al ser humano a ser sumiso a través del miedo?

Antes de nada debo decir que la Historia de Nastagio degli Onesti está inspirada en el Decamerón de Boccaccio y que fue encargada a Boticelli para ser un regalo de boda de Antonio Pucci a su hijo Giannozzo Pucci y su futura esposa Lucrezia Bini,al entrar en la sala y ver las tres tablas (dos que son las que estaban en El Prado en ese momento pues la tercera estaba en préstamo y la cuarta forma parte de la colección privada del Palacio Pucci) me pregunto si realmente es un buen regalo de boda,desde luego a mi no me gustaría recibirlo.


En las primeras tablas se cuenta la historia de como una mujer que aparece desnuda en primer término ha rechazado contraer matrimonio con su prometido,este se suicida y al morir ella ambos quedan condenados:él deberá perseguirla y matarla para darle las tripas a sus perros y deberán repetir la escena una y otra vez hasta la eternidad.
El caballero le cuenta esta historia a Nastagio que la usará para conseguir que su prometida al ver la escena le acepte como esposo ante el miedo de que a ella le ocurra lo mismo (que gran muestra de amor por parte de Nastagio).

En la ultima tabla se muestra el banquete de bodas entre Giannozzo Pucci y Lucrezia Bini,de ahí que aparezcan sus escudes en los laterales,el escudo central pertenece a los Medicci (mecenas de Boticelli), en un primer término aparecen los sirvientes y tras ellos dos mesas alargadas,delante de un fondo arquitectónico.

Tras este breve resumen sobre el tema de la obra,voy a tratar de responder a la pregunta con la que he comenzado el texto.

En otras obras de Boticelli el desnudo tiene un peso muy importante en la obra sin embargo en La Historia de Nastagio lo que lleva el peso de la obra es la crueldad,la violencia puede que sea empleada como elemento moralizador para la sociedad,pero creo que más que una manera de enseñar a la gente el camino “correcto” es un callejón sin salida,bueno o con una salida muy cercana a la muerte,es una bonita manera de decirte no tienes elección pero queda mejor enmascararlo en un cuadro de Boticelli,así por lo menos tendrás un cuadro de un buen pintor como Spalliera en tu casa.

Desde luego Antonio Pucci supo elegir bien el regalo de boda que realizaba a su hijo,la que no debió de agradecérselo mucho fue Lucrezia sino fuera porque es una señorita me puedo imaginar las palabras que pasaban por su cabeza al recibir tan grata sorpresa.


Sara Sendras Sanz
Teoria del Arte,Grupo 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario