martes, 9 de noviembre de 2010

Deseos inconscientes de Nastagio

En 1483 Botticelli recibe un encargo de Antonio Puzzi para decorar la cámara nupcial del que sería el segundo matrimonio de su hijo Giannozzo. Del encargo resultan cuatro tablas que no tienen otro sentido que el moralizante.
Filomena en el Decameron dice:
Amables señoras, al igual que se nos alaba la piedad, así también la justicia divina castiga rigurosamente nuestra crueldad.
El relato número 8 de la quinta jornada es el que cuenta la historia de Nastagio de los Onesti que tras la exposición de clase todos conocemos.A parte de los aspectos técnicos de la obra en mi opinión es interesante destacar todo el entremado psicológico que la obra entraña.
En primer lugar el caballero que le cuenta su historia a Nastagio se llama Guido de los Anastagi siendo tanto en el nombre (Nastagio-Anastagi) como la historia de desamor un espejo del propio personaje,a excepción del trágico final del caballero del que Nastagio escapa. Así el caballero afirma “-Nastagio, YO FUI DE TU MISMA CIUDAD, y eras aún pequeño cuando yo, a quien llamaban Micer Guido de los Anastagi…o “Pero entre quienes sintieron más terror estuvo la cruel joven amada por Nastagio, que lo había visto y oído todo detalladamente y había entendido que estas cosas se referían a ella más que a ninguna otra persona” Creo que estos son aspectos clave que revelan el paralelismo entre las dos historias;la que termina en tragedia y la que acaba con un feliz casamiento.
Con esta obra el autor; Boccaccio y por extensión Boticcelli pueden estar reflejando lo que en psicología se denomina fantasma;que seria algo así como la proyección del sujeto en una realidad onírica o simplemente de la mente, con el fin de satisfacer un deseo en este caso por medio de una fantasía o visión diurna, el dolor que le produce la indecisión de su amada.Nastagio manifiesta la insatisfacción de su deseo, a la vez que el disfrute ante el sufrimiento y exterminio de la causa de sus males.Hay una vinculación de la imagen al deseo inconsciente del protagonista;es decir no es simplemente una visión sino que es una fantasía que se comparte con el resto de personas (tercer cuadro) al estilo Origen de Nolan.De este modo el caballero que pertenece a un mas allá eterno no es otra cosa que la irrupción en la realidad de los deseos insatisfechos pertenecientes al inconsciente de Nastagio,ya que son deseos eternos(Eterno es el castigo de ambos amantes). El pintor ha sido capaz de captar mediante imágenes todo el carácter visual, incluso onírico, que el texto contenía.Por otro lado la mujer aparece siempre desnuda que podría simbolizar precisamente el deso. Didi-Huberman comenta: La interpretación feminista substancializa la imagen, tanto en este como en otros contextos(…). Todo esto, como en la iconografía más positivista, obliga insensiblemente a vislumbrar mujeres reales allí donde sólo operan formas de deseo. La desnudez representada por Botticelli concierne, a mi juicio, al objeto en un sentido psíquico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario