sábado, 6 de noviembre de 2010

Y los sueños... ¿Sueños son?

Sonia Martin Fernandez
Grado en Historia del Arte
Teoria del arte
Grupo 12


Todo lo referente a lo onírico, al mundo de los sueños trae consigo un halo de misterio, curiosidad y magia; dicen que solo usamos un 10% de nuestra capacidad mental, pero eso es solo cuando estamos despiertos, por ello, desde tiempos inmemoriales el ser humano a tratado de encontrar un significado a los sueños, desde el surgimiento de la psicología, hace aproximadamente siglo y medio, se ha tratado de estudiar y comprobar el alcance de la mente humana y como afectaba esta en nuestros sueños...

¿Podríamos introducirnos en los sueños de otros y modificarlos? ¿Podríamos sacar información secreta y privilegiada de estos? ¿Podríamos introducir una idea en el subconsciente de una persona y que pareciera que es una idea original de esa persona? ¿Podríamos crear mundos paralelos que parecieran tan reales como la realidad?

Estos son varios de los temas tratados en la nueva película del gran director Cristopher Nolan, Origen.

Como buena película de acción posee todos los ingredientes que la convierten en un peliculón: un gran reparto, con Leonardo Di Caprio a la cabeza, Marion Cotillard, Ellen Pages y Michael Cane, entre otros, espectaculares efectos especiales, estructura en flashbacks, intriga, acción…

La sinopsis de la película trata sobre como mediante la extracción de información secreta desde el subconsciente de las personas a través de los sueños se ha creado toda una red de espionaje corporativo, y aquí es donde entra en juego Dom Cobb (interpretado por Leonardo Di Caprio), Cobb es uno de los mejores extractores del mundo, por no decir el mejor, aunque por ello también se ha convertido en un fugitivo internacional que ha tenido que renunciar a lo que mas le importaba en su vida, sin embargo con su ultimo trabajo podría recuperar aquella vida que tanto hecha de menos, pero no todo es tan fácil, el trabajo consiste no en extraer una información de la mente de alguien, sino inducir una idea y que esta parezca una idea original de la persona, a esta dificultad hay que añadirle las trampas y fantasmas del pasado que se les puedan presentar durante la operación.

Personalmente, es una película que me ha gustado, creo que es una obra muy bien hecha y estructurada, donde se juega con el espectador y donde uno no puede perder la concentración y la atención ni un segundo, porque entonces pierdes el hilo de la trama.
Pero esto no quita que la perfección no exista y como contrapunto negativo debo añadir, que hay momentos donde todo se lía de una forma que pierde su sentido, como por ejemplo el final, ¿Qué sentido tiene esa interminable caída de la furgoneta por el puente? ¿Por que si se supone que al final vuelven todos al mundo real, dejan la incertidumbre de si el tótem deja de girar o no, confundiéndonos sobre si realmente esa es la realidad o siguen en el limbo?...De todas formas, es un peliculón, enrevesado pero peliculón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario