sábado, 6 de noviembre de 2010

Ante todo personas

Irene Salamanca Vaquero
Grado en Historia del Arte
Teoría del arte
Grupo 12

Galería Oliva Arauna.

The Sound of Silence, Alfredo Jaar.

Alfredo Jaar (Santiago de Chile, 1956) es un artista, arquitecto y cineasta chileno contemporáneo. Conocido por obras como Estudios sobre la felicidad; Gold in the morning, una serie de fotografías de mineros tomadas en una mina de oro mostrando el duro trabajo en el mundo subdesarrollado; Proyecto Ruanda, una serie de obras de arte que hacen reflexionar sobre el genocidio ocurrido en Ruanda; En Lamento de las Imágenes, un oscuro pasillo con tres textos alusivos al tema de la administración de las imágenes y al final de este una pantalla que emite una luz blanca; Luces en la Ciudad, montada en Montreal, se conectaron unas 10.000 luces rojas en la cúpula de un edificio y en donde los interruptores se situaron en varios albergues para sin-casas, donde cada persona que entraba debía accionaba el interruptor encendiendo las luces durante unos segundos; The Skoghall Konsthall, en la ciudad de Skoghall, se construyó un museo de papel donde se invitó a varios jóvenes artistas a exponer para, 24 horas después, incendiar el museo.

Las obras de este autor están marcadas por la reflexión sobre el Tercer Mundo y los países subdesarrollados. Sin embargo prefiere sugerir a mostrar la crudeza de algunos de los episodios de la historia, denunciando la pasividad internacional. “La gente ha perdido totalmente la capacidad de conmoverse […] El desafió es lograr que en este mundo, en el que estamos expuestos a un huracán de imágenes, una de dolor signifique”.

Celebrando los 20 años de trabajo conjunto de la Galería Oliva Arauna y el artista chileno, se presenta por primera vez esta exposición con el texto en español, “The Sound of Silence”.

Consiste en una videoinstalación de 8 minutos, creada en un espacio separado, en la cual haciendo uso de la biografía de Kevin Carter, fotoperiodista sudafricano, nos adentra en una profunda reflexión sobre el llamo Tercer Mundo. Analizando las instantáneas tomadas por este fotógrafo, utilizo una de las mas conocidas imágenes, en la cual se observa a una niña famélica acechada por un buitre, “Es la foto más importante de mi carrera pero no estoy orgulloso de ella, no quiero ni verla, la odio. Todavía estoy arrepentido de no haber ayudado a la niña.”La cual posiblemente le llevo al suicidio.

Es increíble la capacidad del artista, Alfredo Jaar, para incorporar al espectador en la obra, creando una separación entre el día a día de cualquier persona y una realidad como es el Tercer Mundo. A través de una sala oscura, en la que mediante imágenes, es capaz de llevar acabo una denuncia del pasivismo de las potencias internacionales ante la hambruna, pero no solo de estas, sino también de las propias personas, ya que uniéndonos se podrían acabar con situaciones como la fotografía tomada por Kevin Carter. En un mundo en el que continuamente nos bombardean con imágenes y en las que vemos situaciones extremas como algo lejano o ajeno a nosotros, es sorprendente la reflexión a la cual este artista nos lleva, porque ante todo hay que ser personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario