sábado, 6 de noviembre de 2010

Un mundo inconsciente

Mª Angeles Peña

Origen es una película actual que se mantiene en la cartelera de los cines actualmente.La película es algo compleja y difícil de entender en ciertos aspectos., pero también tiene un carácter intrigante que hace que el espectador pueda introducirse en el mundo que nos muestra el autor.

La idea de la manipulación del subconsciente e intrigas paralelas como el espionaje industrial hacen de la película uno de los temas principales.

Origen, es una película de ciencia-ficción diferente, que nos sitúa en lo más profundo de nuestro inconsciente intentando desde ahí manipular nuestra realidad. El argumento de la película Origen gira entorno del personaje protagonizado por Leonardo Di Caprio y como este se introduce en la mente de otros personajes, robándoles el sueño e introduciéndose en él. Decide aceptar un último trabajo como “ladrón” de sueños, quizás el más complejo, a cambio de tener una vida normal al lado de su familia.

La película utiliza mucha tecnología haciendo que los personajes sean capaces de adentrarse en el sueño de otras personas y haciendo creer a esas personas que lo que están soñando no es un sueño sino la propia realidad, es decir, producir un trastorno en la persona y conduciéndola a la confusión entre la realidad y el sueño ( el mundo del inconsciente).

En algunos momentos Origen tiene reminiscencias a Matrix, ni la historia ni el planteamiento tienen nada que ver con esta película pero si tienen determinado parecido en cuanto se refiere a profundizar en la psique humana y dejar que la historia se desarrolle en base a los sentimientos y la personalidad de algunos de sus personajes.

La película se basa en una gran trama que se va enredando en si misma cada vez más y más, se enreda más allá de lo que debiera, haciendo que la originalidad se diluya en una trama de saltos excesivos que hace la película lenta y algo pesada. Resulta algo difícil de entender y debes estar atento a cada secuencia porque si te pierdes algo vas a estar perdido durante un largo tiempo hasta que vuelvas a pillar el hilo del problema.

He hablado de la similitud que tiene Origen con Matrix, pero también he de mencionar cierto parecido a la película Avatar. En ella también el espectador se encuentra en un punto en el que no entiende nada, como si no se hubiese enterado de nada en la hora y media que lleva viendo la película, hasta que al final todo se va solucionando. El director plasma una serie de problemas sobre otros, los cuales se van desencadenando todos a la vez en el final y es entonces cuando encuentras el sentido de la película, lo mismo pasa en Origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario