martes, 9 de noviembre de 2010

CON(SUMA) CRUELDAD.

"La historia de Nastagio degli Onesti"-Sandro Botticelli.
Obra compuesta por un conjunto de cuatro tablas, se tratan de spallieres, paneles decorativos que se encontraban en las habitaciones principales de las casas nobles florentinas, data del año 1483, encargada a Botticelli con motivo del enlace de Giannozzo Pucci y Lucrezia Bini.
Existe en esta obra cierta polémica a la hora de establecer si el pintor renacentista se sirvió, o no, de colaboradores para llevar a cabo su ejecución, ya que se encuentran trazos poco concordantes con su estilo en alguno de los cuadros.
Los tres primeros cuadros se encuentran en el museo nacional del Prado, donados por Francisco de Asís Cambó en 1941; el cuarto y último permanece en el Palacio Pucci en Florencia.
Botticelli ilustra en esta serie la historia de Nastagio, perteneciente a la octava novela de la quinta jornada del Decamerón de Boccaccio, al cuento llamado "El infierno de los amantes crueles".
Nastagio, joven de Rávena, heredero de una no escasa fortuna sufre el rechazo de su amada y comienza, sin cordura, a dilapidar su dinero.
Sus amigos preocupados, no tanto por su salud como por su herencia, lo convencen de que se vaya a un pinar a las afueras de Rávena para así poder mitigar su tristeza ante el amor no correspondido. Nastagio, cabizbajo y pensativo, se pasea ya por el pinar donde es testigo de una cruel escena protagonizada por una mujer desnuda perseguida por un jinete acompañado de perros mastines que le dan caza, Nastagio trata de defender a la dama pero es persuadido por el supuesto asesino, Guido, que le revela que lo que está presenciando es un episodio fantasmal.
Guido le narra la historia de su destino aciago, él se había suicidado debido al rechazo de su amada, la dama desnuda y ésta se había burlado del profundo amor que él sentía por ella, de esta forma los dos fueron castiagos a repetir la escena de la persecución y posterior asesinato, cazándola y abriéndola para arrancarle su frío corazón y arrojárselo después a los perros, cada viernes durante tantos años como meses ella le había ignorado; episodios ilustrados entre la primera y segunda tabla, en ellos el orden y verticalidad de los troncos parecen separar cada episodio dentro del cuadro.
Nastagio utilizará esta historia para convencer cruelmente a su amada de casarse con él.
Organizará un banquete en el lugar de los episodios, al cual invitará a su amada, hasta ahora no correspondida, y a la familia de ella. Aterrorizados ante tan violenta representación aceptarán el matrimonio de Nastagio y su hija; episodio representado en el tercero de los cuadros.
El cuarto y último cuadro representa el banquete de boda entre Nastagio y su "forzada" prometida.
He aquí un relato que nos demuestra la sumisión "voluntaria" que se origina utilizando una buena dosis de terror.

Ana Domínguez Cao
Grupo 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario