lunes, 29 de noviembre de 2010

440 palabras sobre un crítico urbano.

Banksy, así se hace llamar el artista del graffiti de orígenes británicos que llena las calles con sus llamativas y críticas pinturas que sin duda, son obra de un gran artista.
Entre sus curiosos graffitis que mezclan dibujo y escritura hechos, la mayoría de las veces, con plantillas encontramos grandes críticas políticas, económicas y sociales que con un tono sarcástico e irónico nos llegan de una forma mucho más intensa y personal que hace que reflexionemos cuando nos encontramos ante ellos.
El graffitero sin duda, más popular hoy día es el resultado de claras influencias del artista francés Blek le Rat, o de la banda anarco-punk Crass, el propio Banksy ha admitido que lo que él hace Blek le Rat lo hizo 20 años antes, aunque obviamente, no de la misma manera, ni con esa firma tan peculiar que hoy, Banksy añade a todas las paredes que toca.
Critica y critica una y otra vez las injusticias que nos rodean, esas que tenemos frente a nosotros y sin embargo, no queremos ver, aquellas que defienden los derechos de aquellos grupos sociales a los que no queremos oír o que no nos conviene escuchar.
Puedo pensar que Banksy no quiere darse a conocer personalmente porque su sueño no es ser conocido, sino, que su obra sea conocida como tal, como lo que es, sin dejarse influir en ningún momento porque su personalidad caiga bien o por el contrario caiga mal, como a muchos otros artistas, hoy día les ocurre.
Banksy no desea eso cuando nos muestra a dos policías de la guardia inglesa besándose, él no quiere que le juzguemos como alguien que defiende la homosexualidad sino que veamos y nos quedemos impactados ante su obra, el graffitero nos obliga prácticamente a quedarnos perplejos y a reflexionar ante su obra, ante su dibujo que muestra aquello que otros, anteriormente, no se han atrevido a representar por el qué dirán.
"El qué dirán", algo que parece darle igual al graffitero ya que nos deja descargarnos las imágenes de su página web, pero sin embargo, son muy pocos los que han tenido el placer de entrevistarlo o de escribir algunas líneas sobre el artista.

Sin embargo, nos es Banksy precisamente un protagonista al que aclamen las masas de forma personal, ya que hasta el momento es bastante impersonal, no se conoce su identidad como tal, se sabe que pudiera ser de Yate una población cercana a Bristol, sin embargo, no se sabe con certeza nada de lo que rodea al artista.
Esta desconocida identidad no influye porque su obra está dotada de personalidad suficiente, nos deja tan plenos que no sentimos la necesidad de conocer al artista, sino, de salir a la calle para observar lo nuevo de Banksy, la última "gamberrada" que se le habrá ocurrido, quién será el protagonista esta vez de su mural o a quién será el objetivo de crítica de su pintada.



Alicia Ruiz Peñarrubia
1ºHistoria del Artte
Grupo 12
Banksy

No hay comentarios:

Publicar un comentario