domingo, 14 de noviembre de 2010

Sin ver más allá de nuestras narices

Con la exposición “The Sound of Silence” su autor Alfredo Jaar trata de llevarnos a una reflexión sobre lo que ocurre en el tercer mundo y cómo es presentado a los espectadores, utilizando una de las fotografías que más polémica ha causado durante los últimos años del periodismo.
Esta fotografía esta introducida por la bibliografía de su autor ( Kevin Carter) cuestionando al mismo tiempo la insignificancia de las imágenes cuando no están contextualizadas. La obra esta compuesta al completo por un panel de luz (con la intención de despejarnos por así decirlo, del mundo que estamos acostumbrados a ver) que nos deslumbra y no nos deja ver más allá de nuestras narices.
La otra parte de la exposición titulada “Three women” formada por 3 fotografías de dimensiones pequeñas, todas ellas iluminadas con un gran numero de focos, tiene la intención de resaltar la gran lucha de esas tres mujeres por reivindicar los Derechos Humanos en el Tercer Mundo. Estas tres fotos van acompañadas de un escrito en donde se nos relata quiénes son estas tres mujeres y cómo han llevado de distinta forma su lucha (Aung San Suu Kyi, Graça Machel, Ela Bhatt).
Por lo general, la obra de Alfredo Jaar esta marcada por el compromiso con la historia, por la reflexión entre el distanciamiento del Tercer Mundo y los países desarrollados. En esta exposición trata de refugiarse en la reflexión, en el texto y el poder que puede llegar a tener una única imagen, es el desafió de lograr que una imagen llegue a transmitir el mensaje deseado, puesto que en la actualidad nos llegan constantemente bombardeos de imágenes e información que en resumidas cuentas, la mayoría de las veces ni siquiera nos dejan nada en claro.
Alfredo Jaar nació en el año 1956 en Santiago de Chile, estudio cine y arquitectura, sin embargo, su formación artística es totalmente independiente. Emplea principalmente la fotografía como soporte para transmitir al espectador su temática, la cual gira habitualmente entorno a las crisis geopolíticas y sociales, las relaciones entre los países ricos y los tercermundistas….Por otra parte, Jaar hace uso también del espacio público que desconcierta al espectador distraído, como así lo hizo en el edificio Time Square de Nueva York colocando un gran letrero luminoso en el que se leía “ This is not America” reivindicando de esa manera la expansión e influencia política, cultural y económica de Estados Unidos.

http://www.youtube.com/watch?v=u-adpTvjNOk

Tras ver la exposición, he de decir que Jaar ha logrado, al menos conmigo, su propósito de intentar transmitir a base de la palabra y una imagen (un tanto impactante) ese mensaje que es el de abrir los ojos a las personas, y hacernos reflexionar sobre los males ya no solo del Tercer Mundo, sino del MUNDO en general.



Ana Viguera Rajal
Grupo 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario