martes, 9 de noviembre de 2010

The sound of Jaar

Alfredo Jaar (n. Santiago de Chile, 5 de febrero de 1956) es un artista, arquitecto y cineasta chileno. alcanzando fama mundial cuando expone en la Bienal de Venecia de 1986 Gold in the Morning, una serie de fotografías de mineros tomadas en una visita prolongada a una mina de oro de gran profundidad en Serra Pelada, pero su trabajo mas conocido es “Proyecto Rwanda”, una serie de obras que reflexionan sobre el genocidio de 1994.

Sounds of silence la exposición de la que hablamos hoy es una videoinstalación de 8 minutos donde a través de la historia de una foto del fotógrafo Kevin Carter nos plantea los problemas del tercer mundo. Esta video instalación se ubica dentro de un cubo negro, en el interior de este cubo se muestra el video sobre la foto de Kevin Carter en laque se ve a una niña sudafricana acechada por un buitre.
La exposición se puede criticar en varios puntos, siendo sinceros es un cubo negro con en el que se proyecta un power point, después de que te den paso unos leds que cambian de color. La verdad es que este power point te centra totalmente en Kevin Carter y su fotografía pero para mi gusto es demasiado largo y de tanta repetición acaba siendo aburrido. Visto así se puede pensar que la exposición no merece la pena ya que no es algo muy difícil y ni si quiera es sumamente atractivo, pero ahora bien, si lo que pretendía Jaar era impactarnos francamente lo consigue, la verdad es que es la primera vez que salgo de una galería apesadumbrado y algo dolido.
Esta exposición se completa con la instalación “Three women”; los retratos de Graça Machel, que en el 94 instauro en Mozambique la fundación “community Development” con la misión de becar organizaciones civiles de tipo social reforzar comunidades, así como ayudar en la reconstrucción del Mozambique post-bélico. Ela Bahtt, que creón en 1972 la fundación SEWA con el fin de ayudar a la mujer en la India. Aung San Suu Kyi, líder del movimiento no-violencia en pro de los derechos humanos y la democracia en Burma, en el 91 recibió el Nobel de la paz.
Estas tres fotografías, debido a su tamaño, pasarían desapercibidas, si no fuera por la cantidad de focos que las rodean, seguramente Jaar con estos focos busca dotar a las fotografías de la importancia que tiene,
Alfredo Jaar presenta a través de esta exposición su propia visión de la historia, en la que nos presenta los males del tercer mundo y a tres personas que luchan por que esos males sean los menos posibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario