lunes, 8 de noviembre de 2010

El Decamerón pintado

La historia de Nastagio degli Onesti una serie de cuatro pintadas por Botticelli para la ilustre familia florentina de los Pucci en1483 con motivo del enlace de dos miembros de las familias Pucci y Bini, cuyos escudos aparecen en los marcos y en alguna de las escenas.

El conjunto ilustraba uno de los cuentos narrados por Boccaccio en el "Decamerón", la novela octava de la quinta jornada, que lleva por título "El infierno de los amantes crueles".

Las tablas permanecieron en Florencia, en manos de los Pucci, hasta 1868. Pasaron después por distintos propietarios hasta que, en 1929, don Francisco de Asís Cambó compró las tres primeras a los herederos de Joseph Spiridon. En 1941, el propio Cambó las donó al Museo del prado. La cuarta tabla se encuentra en una colección privada en Suiza. Actualmente en el museo del prado se encuentran expuestas solo las dos primeras tablas.

La autoría de estas pinturas que ya en el siglo XVI fue atribuida por Vasari a Botticelli- ha sido no obstante muy discutida por la crítica especializada, a la vista de las disparidades de ejecución que se aprecian en ellas y que revelan en algunas de sus partes la intervención de colaboradores, cosa que por otra parte es obvia ya que durante el renacimiento ninguno de los maestros realizaba las pinturas en su totalidad, lo que si es cierto es que es esta serie se aprecia la diferencia entre el maestro y los colaboradores con demasiada facilidad también es criticable la poca naturalidad de la naturaleza que presenta esta tablas.

Botticelli se ajusta muy fielmente al relato de Boccaccio en sus más mínimos detalles. El carácter narrativo de la serie se ve así enfatizado por la inclusión en un mismo panel, a la manera medieval, de varios episodios sucesivos.

La primera tabla nos muestra aun Nastagio abatido tras no ser correspondido por su amada, tras hablar con su compañeros marcha la bosque a reflexionar sobre su situación, allí ve como una mujer desnuda es perseguida por un jinete y sus perros.
La segunda tabla muestra como el jinete una vez abatida la mujer, saca su corazón y se lo da de comer a los perros que anteriormente la perseguían, esta historia se repite cada viernes.
La tercera tabla enseña como Nastagio consigue reunir a las dos familias la suya y la de su amada el siguiente viernes, en el bosque, tras ver la escena la amada le comunica a su mamo que finalmente se casará con Nastagio y la amada se lo comunica a Nastagio, esto se ve en la derecha del cuadro tras el caballo.
La última tabla muestra el banquete de bodas, aquí Botticelli, cambia el paisaje naturista por uno con edificios clásicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario