martes, 9 de noviembre de 2010

Una moneda con una sola cara

Al llegar a mi casa de clase encendí el ordenador para buscar información sobre Kevin Carter, al hacerlo mi ordenador se lleno de paginas donde se aludía a una fotografía,pensé toda una carrera como fotógrafo y solo se conoce una foto suya no puede ser,inmediatamente me di cuenta de que algo ocurría, pero decidí esperar a ver la exposición de Alfredo Jaar sobre este fotógrafo para ver si me sacaba de mis dudas.

Llegó el día de ver la exposición camino por la calle Barquillo, he de decir que al llegar busque la entrada hasta que decidí empujar lo que me pareció una puerta, durante el camino me acompañaba mi hermana y no dejábamos de intentar averiguar que encontraríamos allí, recuerdo que no parabamos de hablar de Kevin Carter también recuerdo que al salir hubo unos minutos de silencio y luego de repente algo despertó en nosotras las ganas de dar nuestra opinión, creo que lo que nos paralizo fue el flash, pero eso es otra historia.

Three Women

Three Women consta de tres retratos donde aparecen: Graça Machel,Ela Bahtt y Aung Suu Kyi, estos retratos llaman la atención por su minúsculo tamaño y por que les rodean unos 15 focos que proyectan sobre ellos una luz directa, estas mujeres han luchado por cambiar la situación de mujeres y niños en el Tercer Mundo, es una manera de reconocer su labor y dar a conocer al mundo la importancia que tiene la labor de estas y otras personas que en vez de llenarse la boca con falsas promesas optan por la vía de la actuación, pero como siempre estas quedan en un segundo plano o ni siquiera se sabe de su existencia.

The Sound of Silence
Tras ver la instalación Three Women avanzamos por un pasillo blanco y nos encontramos con un cubo negro al entrar hubo una cuenta atrás y empezaron a surgir sobre una fondo blanco palabras que contaban la vida de Kevin Carter,como tuvo que luchar en el ejercito, ver gente morir y como se hizo fotógrafo y capto la imagen de la niña que aparentemente esta siendo acechada por un buitre, el video dura unos 8 minutos y casi al final del mismo recibimos un flash y aparece durante 1 segundo la imagen de la niña.

Tras ello podemos leer de quien son los derechos de la imagen y pensé que hoy en día vivimos manipulados vemos lo que quieren que veamos y nos ocultan aquello que deciden que no merece la pena, Kevin Carter y Alfredo Jaar han sido personas que han decidido mostrarnos esa otra cara de la moneda aquella que nunca cae boca arriba, desde ese momento al ver una foto pienso porque esta y no otra, seguramente tras esa que si nos muestran haya algo que no quieren que sepamos.


Sara Sendras Sanz
Teoría del Arte.Grupo 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario