martes, 9 de noviembre de 2010

El mensaje de los tapices

Carlos Garaicoa : Fin de Silencio

Carlos Garaicoa nació en La Habana en 1967 y todas sus obras van a estar siempre relacionadas con esta cuidad. Estudió Termodinámica y luego pintura en el Instituto Superior de Arte (1989-1994). Se da a conocer en La Habana en los años noventa. Su primera exposición personal, Días de infancia, fue creada en 1989 y es uno de los artistas cubanos con mayores compromisos internacionales en los últimos años. Durante el 2006 Garaicoa realizó varias exposiciones. El tuvo la oportunidad de realizar su primer conjunto escultórico de carácter permanente.
Carlos Garaicoa presentó en Madrid su obra de arte "Fin de Silencio" en la antigua cámara frigorífica del Matadero de Madrid. Esta obra de arte forma parte de una serie de trabajos que Garaicoa comenzó en 2006 con la intervención sobre fotografías de rótulos y suelos habaneros y que ahora culmina con la creación de este lugar alfombrado.
Destacan los 7 tapices sorprendentes formados a partir de los nombres de los establecimientos de la Habana que se situaban en el suelo. Esta obra de arte rompe por una parte con las tradicionales exposiciones y galerías de arte dado que nos sorprenden que el primer mensaje sea que nos descalcemos y que podemos pisarlos, todo esto queda lejos de los cristales y medidas de seguridad de las otras exposiciones. Todo lejos de lo normal.
Tradicionalmente los nombres de los diferentes establecimientos de la ciudad siempre se ponen en el suelo dado que así duraran mas tiempo. Podemos decir que detrás de todos estos nombres que se encuentran en la Habana siempre habrá algo sucio, desagradable que convive con los habitantes de la ciudad y que también se puede mezclar con las relaciones políticas que se vive ahí. Después de unas cuantas décadas de continuas revoluciones se siguen notando chispas.
Los mensajes que quiere transmitir Garaicoa, tras la composición de estos nombres, son de lucha, de fuerza por un mundo mejor, para mirar con otra perspectiva todas las cosas. Los tapices están formados en suelo de alfombra y con diferentes nombres de tiendas. Garaicoa los une y les da otro sentido. Es curioso para destacar que en uno de los tapices se puede observar como una silueta de persona. No es una composición también la silueta sino que es para llamar la atención, paso por allí esa persona cuando se hizo la foto. Podríamos destacar el mas mínimo detalle en todo los tapices desde chicles pegados, hojas , etc... pero lo que verdaderamente sorprende son las frases como : "El volcán estallará, iluminados, esperemos". Mediante las proyecciones y las luces de la estancia podemos percibir un sensación de tranquilidad.

Andrea Miclea
Grupo: 12
Teoría del Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario