martes, 9 de noviembre de 2010

LA FUERZA DE BANKSY

. Banksy es uno de los artistas urbanos más conocidos de todos los tiempos a pesar de lo poco que se sabe de él. Su identidad es una incógnita, ni siquiera estamos seguros de que se trate de una persona o un colectivo, nadie le ha podido conocer hasta ahora. Desde que el artista saltó a la fama, en la década de los noventa, su trabajo (mayoritariamente grafitis) ha ido cobrando más y más éxito, entre otras cosas porque procura recuperar las calles de las ciudades con su especial forma de hacer arte.
Su principal intención es manifestar su opinión crítica sobre temas de diversa índole, destacando los políticos, culturales, minorías étnicas, etc., y siempre sin dejarse influir por los grandes medios de masas.
Las actuaciones de Banksy, así como las de cualquier otro grafitero, generan opiniones muy distintas entre los profesionales y los aficionados. Aunque, lo verdaderamente importante, es que nadie se queda impasible ante sus obras porque en todas ellas podemos encontrar un motivo de debate, un detalle que nos altera la razón o el corazón. Incluso sus detractores, aquellos que en lugar de arte ven en sus obras una manera de ensuciar los muros de las ciudades, deben reconocer su alto compromiso social y quizás por eso teman que remueva la conciencia de los ciudadanos. De ahí que se critique que plasme mensajes anti-sistema en barrios y edificios cuyos habitantes no los comparten.
Sobre Banksy se ha escrito y comentado de todo, a favor y en contra. Podemos comprender aún mejor su papel de ciudadano concienciado con la cruda realidad que le ha tocado vivir, y que pretende en la medida de lo posible cambiar, a través de algunos de los comentarios expuestos a continuación:
“Sería una vergüenza que el arte callejero terminara atrapado en las vitrinas de un museo”.
“El street-art no es como otros movimientos artísticos. No recibe subvenciones, ni está patrocinado”.
“No creo que el arte sea nada especial, es solo una parte más de la industria del entretenimiento”.
“A pesar de defender el anticapitalismo es muy posible que Banksy trabaje para grandes empresas y galerías de arte”.
“Su obra, como la de otros grafiteros, es mero vandalismo”.
En mi opinión, una de las razones por las que Banksy no quiere mostrar su identidad es porque de esta forma puede expresarse de forma libre sobre cualquier asunto, decir lo que quiera a pesar de exponerse a críticas y más críticas acerca de su trabajo. Su forma de actuar denota valentía, astucia, rebeldía y una postura un tanto altruista porque pudiendo dar la cara para llevarse la fama y ser reconocido mundialmente prefiere el anonimato.

3 comentarios:

  1. HAY QUE ESPERAR A HACER LA SESIÓN EN CLASE ANTES DE COLGAR LAS RESEÑAS.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo entiendo por ser aplicado hacer las cosas cuando y de la manera que lo dice el profesor, no cuando a uno le dé la gana. Las reseñas se escriben (y lo dijo Fernando en clase) después de haber hecho la sesión correspondiente. Supongo que no pasará nada por colgarlo antes, pero si esperas, la sesión te puede aportar cosas que te pueden venir bien y ser útiles. Un saludo

    ResponderEliminar