lunes, 15 de noviembre de 2010

La Luz de JAAR

LA LUZ DE JAAR
MARIA LUISA CRESPO PEREZ,Grupo12
NOSOTROS SOMOS LOS BUITRES


Alfredo Jaar (chileno 1956) en la Galería Oliva Arauna, nos presenta más que una exposición, lo que podríamos denominar como una instalación, donde el artista nos incluye dentro de la obra y nos hace participes.

Al entrar en la Galería, nuestra atención la dirigimos hacía unas pequeñas figuras, que son los retratos de tres mujeres:


Graca Machel: “activista social” en Mozambique
Ela Bahtt: “la gentil revolucionaria” en la India.
Aung San Suu Kyi: “lider del movimiento no-violencia” en Burna.

Tres mujeres: nada más entrar, nos hace reflexionar, que fotos tan pequeñas, para mujeres tan grandes. Algo mínimo engrandecido por la LUZ. Algo pequeño, pero de gran contenido. Llenándolas de luminosidad y reconocimiento.

Continuamos andando y viendo la instalación y llegamos a un espacio donde la luz casi nos ciega (una gran pantalla llena de tubos fluorescentes). Tal vez el artista nos quiere decir que esta sociedad esta ciega e insensible ante muchos acontecimientos que ocurren todos los días.

Todo en su conjunto tiene que ver con la prensa, y las cuestiones que los medios deciden enfocar y las que ignoran.

La luz tiene un protagonismo indiscutible en las piezas.

Continuamos andando por la sala y vemos una luz roja, esperamos a que este verde y entramos en un espacio oscuro donde se pide silencio. De repente empieza la película en la que de lo que se trata es de que el espectador acabe transformado en sujeto.

Al entrar nos encontramos con la biografía de Kevin Carter, fotoperiodista sudafricano durante la hambruna de Sudán de 1993, quién tomó una de las imágenes más impactantes jamás publicadas.

Una niña famélica acechada por un buitre (Premio Pulitzer ). Imagen muy dramática.
Nos encontramos ante un teatro construido para una sola foto.
Un espacio de reflexión para pensar sobre el impacto que una imagen tiene en la vida real.
Es una instantánea fugaz, para hacer blanco en nuestro inconsciente.

Un flash nos ciega y somos fotografiados, aparece un segundo la fotografía de Carter, se ve una especie de halo porque el artista quiere mostrarla con pudor. Es ese flash el que sugiere que nosotros somos el buitre.

“Es la imagen más extraordinaria que jamás he visto sobre el desfase entre el Primer y el Tercer Mundo” esto es lo que dijo Alfredo Jaar y lo que le llevo a realizar este trabajo.

Dice Jaar: En prensa estamos acostumbrados a que una imagen tenga un único pie de foto. El guión de la película son todos los pies de foto posibles sobre la imagen de Carter.

Es una Obra muy Poderosa. Y difícil de olvidar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario