MªÁngeles Peña
La colección de cuadros de la historia de Nastagio Degli Onesti se encuentra en el Museo del Prado, salvo el cuarto cuadro que pertenece a una colección privada del palacio Pucci en Florencia.
Estos cuadros fueron realizados por el pintor italiano renacentista Botticelli que realizó la narración de Bocaccio. Fueron ejecutados en 1483, al temple sobre tabla.
En estos cuadros Botticelli nos presenta la historia de un personaje, Nastagio, este sale del bosque y se encuentra con un suceso inédito, una mujer corre despavorida, desnuda parece que huye de alguien y efectivamente a continuación aparece un caballero montado sobre su caballo con el rostro desencajado por la ira y portando una espada. Nastagio queda impresionado, intenta salvar a la mujer pero el caballero se lo impide y le cuenta su historia, una historia de la que Nastagio sacara provecho.
Guido degli Anastagi, el caballero, estuvo mucho tiempo enamorado de esa mujer, pero ella no le correspondía y por ello el caballero se quito la vida y ahora el castigo perpetuo de ambos pecados, la frialdad de ella y el suicidio de él, es tener que repetir una y otra vez la caza y la muerte que Nastagio acaba de presenciar.
Al oír esto Nastagio aprovechó la historia que le había contado el caballero y preparó un banquete al que invitó a su amada y varios comensales, para que presenciaran la escena que Nastagio había visto anteriormente y que se repetiría cada viernes en el mismo lugar.
Todos los acompañantes presenciaron el caso, la amada de Nastagio quedo sorprendida y por temor a que no le pasara lo mismo que a la joven se ofrece rápidamente a Nastagio. La cuarta tabla nos ofrece el banquete nupcial de los dos amados.
La quinta jornada del Decamerón de Bocaccio nos expone una obra caracterizada por reflejar el miedo que tienen los hombres para no repetir los mismos errores ya cometidos en el pasado.
Botticelli quiere hacernos ver varias escenas en la obra, colocando al personaje principal en varias planos para hacer ver al espectador diversas escenas de la historia.
A mi parecer es un punto a favor para poner mas atención a la obra, aparte se ayuda colocando unos colores muy intensos y llamativos como los rojos que coloca sobre los pantalones de Nastagio o la capa del caballero.
Coloca la historia en un bosque rodeado de árboles y un gran paisaje al fondo, pero este paisaje si nos fijamos bien varia según la tabla, durante los tres primeros cuadros coloca la escena en el bosque, pero el cuarto nos coloca la obra en un conjunto arquitectónico de carácter clasicista.
Como conclusión después del análisis de esta obra, encontramos una relación entre los miedos a los que nos exponemos constantemente, como el miedo al compromiso eterno y la manipulación de la persona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario