viernes, 5 de noviembre de 2010

"LA DESNUDA CRUELDAD"


El italiano renacentista, Sandro Botticelli, se basa en la obra inmortal de Boccaccio, para plasmar, de un modo casi fílmico, la Historia de Nastagio degli Onesti.

Cuatro son los cuadros que componen la obra de Botticelli, estos, pintados al temple sobre tabla, nos narran por medio de imágenes la octava novela de la quinta jornada del Decameron de Boccaccio.

Fue Lorenzo el Magnífico quien los encargo pintar como regalo para Giannzo Pucci por su unión con Lucrecia Bini en 1483, pero otros opinan que fue el padre del novio quien los encargó.

En la primera tabla de esta historia, podemos ver a Nastagio en tres momentos diferentes: al fondo a la izquierda, le vemos conversando con sus compañeros, probablemente les este comunicando que le ha pedido la mano a su amada y esta le ha rechazado. Otro de los momentos, como podemos ver en este cuadro, es el de Nastagio caminado melancólico por la pineda de Chiassa cuando de repente ve ante sus ojos una escena de caza un tanto macabra.

Giro de los Anastagi, caballero que aparece en el primer cuadro de esta composición, es rechazado por su amada y a raíz de esto enloquece hasta tal punto que se suicida. Tanto el cómo su amada son castigados a repetir, hasta el fin de los tiempos, la terrorífica escena que Botticelli nos presenta en esta obra. Y con esto es con lo que Nastagio se topa en su triste paseo.

Podemos apreciar cómo, Botticelli, pretende realzar es acto cruento oponiéndolo a la tranquilidad y la armonía que posee el paisaje del fondo, también pretende resaltar la crueldad del acto representando a la mujer perseguida desnuda, lo que es un rasgo característico de este gran pintor, relacionar la crueldad con la desnudez.

Cuando seguimos observando los cuadros, encontramos que cada vez se despegando la espesura de los árboles y la escena se queda enmarcada por los troncos.

En la segunda,ha sido alcanzada por los perros y aquel que tanto la había amado la desgarra y le arranca el corazón para posteriormente dárselo a los perros, como vemos en la esquina inferior izquierda y en la tranquilidad del paisaje del fondo vemos como se repite de nuevo la escena. Nastagio queda horrorizado pero decide utilizar la interminable escena para “amenazar” a Lucrecia y así conseguir su ansiado desposo.

Nastagio reúne a ambas familias con el fin de mostrar este sometimiento al sexo masculino por no aceptar sus condiciones, y así conseguir el sí de Lucrecia.

En la última tabla se plasma el banquete de boda de ambos, este es un cuadro diferente, no solo por su tamaño, sino porque es el único que contiene edificaciones, se cree que este no fue pintado por Botticelli ya que es de menor calidad que el resto de la obra. Además es el único que continua en su sede original que es el Palacio Pucci en Florencia.

Esta obra me ha impresionado, no solo por los detalles o el color, sino porque creo que es la primera obra que he podido leer como si fuera un cómic. La tabla que mas me llamado la atención ha sido la II pues me parece la de mayor calidad y la que goza de todo lujo de detalles, el caballo blanco creo que destaca incluso por encima de la presencia desnuda de la mujer, es impactante ver cómo ha sabido plasmar gran parte de la historia en una sola tabla.

Y. Cristina Guadarrama Gómez. Grupo 120.

No hay comentarios:

Publicar un comentario