domingo, 7 de noviembre de 2010

Una obra ¿moralizante?

Sonia Martin Fernandez
Grado en Historia del Arte
Teoria del Arte
Grupo 12

En 1483 le fue encargado a Sandro Boticelli, el gran pintor florentino, una serie de “spallieras” con motivo del casamiento de Giannozzo Pucci y Lucrezia Bini, para esa ocasión decidió hacer una obra dividida en cuatro oleos sobre tabla donde se representaba un capitulo del Decamerón de Bocaccio.

Esta historia narra un episodio en el cual el joven Nastagio degli Onesti al verse rechazado por su dama acude al bosque, allí se encuentra una escena de lo mas dantesca, antes sus ojos aparece una muchacha desnuda, huyendo de algo, ese algo es un jinete que la da caza y la mata, le arranca las entrañas y se las entrega a unos mastines que las devoran, pero, cual será la sorpresa que en ese momento la dama se pone en pie y comienza de nuevo la persecucion. En un momento dado la dama le cuenta a Natagio que esta escena se debe a una maldición causada por el rechazo de esta a su amado, el jinete, que provoco su suicidio, al escuchar la historia, Nastagio se da cuenta de que si su amada contempla la escena que el acaba de presenciar puede cambiar de parecer y aceptar casarse con el, y así lo hace, obteniendo como resultado el que pretendía.

Tres de estas cuatro pinturas pueden visitarse en el Museo del Prado de Madrid, la cuarta en el Palazzo Pucci de Florencia. Los tres perimeros cuadros narran el momento en el que Nastagio acude al bosque y se encuentra con la escena), el momento en el cual el jinete da muerte a la doncella, le saca el corazón y se lo da a los perros, y ante esta visión, Nastagio retrocede horrorizado y por ultimo, la escena del banquete que organiza Nastagio en el monte para que así sus familiares, incluida su amada contemplen la horrible escena y esta acceda a casarse con el.
El cuarto cuadro, narra la única escena en la cual no hay varias acciones temporales, sino que solo muestra el banquete nupcial entre Nastagio y su amada.

Estéticamente este conjunto de obras me parece de un excelente trabajo alegórico y me llama la atención dos puntos de ella, el primero la capacidad para narrar una historia y representar varias acciones temporales a la vez y la segunda la forma de mostrar la evolución que se muestra de cómo el hombre modifica la naturaleza, comienza primero en un bosque, y ya en la ultima escena desaparece todo lo vegetal dando paso a una sola arquitectura donde el único atisbo de naturaleza son unas ramitas que salen de uno de los pilares de la estructura de los soportales.
Sin embargo, el trasfondo de la obra me parece muy machista y misógino, ya que mas que un regalo para boda parece una advertencia a la esposa, lo que conlleva una obligación y el amor no puede ser una obligación, el amor tiene que salir del corazón de cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario