jueves, 4 de noviembre de 2010

La historia de Nastagio degli Onesti, Sandro Botticelli.

Irene Salamanca Vaquero
Grado en Historia del Arte
Teoría del arte
Grupo 12


Sandro Botticelli

Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi apodado Sandro Botticelli (1444-1510) fue el pintor más destacado de la segunda mitad del siglo XV (Quattrocento) en Florencia.
Discípulo de Andrea Verrochio, al igual que lo será Leonardo Da Vinci, trabajó para los Médici.


La historia de Nastagio degli Onesti

La historia de Nastagio degli Onesti es una narración de Boccaccio conocida principalmente por un ciclo de cuatro cuadros del pintor explicado anteriormente. Fueron realizados en 1483, al temple sobre tabla.
En un principio se pensaba que estos cuadros pertenecían al formato conocido como los cassoni matrimoniales, que se trataban de arcones elaborados como regalo nupcial en cuyos lados se realizaban pinturas alegóricas, generalmente pedagógicas, apropiadas para la pareja. Pero esta idea fue rechazada debido a las grandes dimensiones de las obras y se consideró que eran spallieras, paneles decorativos para las paredes. Estas representaciones fueron encargados por Lorenzo el Magnifico como regalo para Giannozzo y su esposa, Lucrezia Bini, con motivo de su matrimonio.
Estas representaciones están basadas en la octava novela de la quinta jornada del “Decamerón” de Boccaccio: «El infierno de los amantes crueles». En estas se narra como un joven de Rávena, Nastagio degli Onesti, el cual había sido rechazado por su amada, ve en el bosque una aparición de un jinete que persigue a una mujer dándola muerte. Se trata de una maldición debida a que la mujer rechazó a este hombre y este se suicido y como castigo esta escena se repetiría reiteradamente. Nastagio utilizará esta aparición para que finalmente su amada acepte el matrimonio con él tras ver la escena.
Estos cuadros pertenecieron durante casi tres siglos a la familia Pucci, pero en el siglo XIX salieron a la venta, la colección privada del Palacio Pucci recuperó la cuarta, mientras que las tres primeras fueron adquiridas por el Museo del Prado.
La autoría de estas pinturas ha sido muy debatida, por desigualdades en el dibujo y en los tonos, pero la calidad de algunas figuras apunta a que fueron realizadas por Botticelli, estas desigualdades serian debidas a que fueron pintados por diversos ayudantes de su taller, como Bartolommeo da Giovanni y Filippino Lippi.


Nastagio degli Onesti, primer episodio.

La pintura del Quattrocento era en buena parte de carácter religioso, pero se introdujeron con fuerza los temas de la mitología clásica, que contribuyeron a desarrollar la representación del desnudo humano, como se ve en la figura central con la imagen de la mujer.
En esta obra aparece Nastagio representado tres veces para señalar distintos tiempos en un mismo momento, divididos por los troncos de los árboles, a lo lejos a la izquierda podemos verle despidiéndose de sus compañeros de campamento, en primer termino más a la derecha le veos cabizbajo, pensativo, debido a que le ha pedido matrimonio a su amada y esta le ha rechazado, y en una imagen más centralizada observamos a una mujer que es perseguida por un jinete y unos perros y como Nastagio lucha contra estos.
Mediante el uso de la perspectiva lineal se crea una apariencia de profundidad contrastando la violencia del primer plano con la serenidad del paisaje del fondo, posiblemente evocando a la ciudad de Rávena. Esta perspectiva consistía en plantar una serie de líneas de fuga que convergen en un único punto de fuga. Esas líneas formaban una pirámide imaginaria que puede ser contada en varios planos. En estos planos, los objetos representados reducen su tamaño proporcionalmente a medida que se acercan al punto de fuga dando esta sensación de profundidad (codificación del espacio pictórico). El descubrimiento de la perspectiva y su primera formulación se deben a Brunelleschi y Alberti que en su “Tratado de pintura” plasmó la teoría.


Nastagio degli Onesti, segundo episodio.

El segundo episodio de Nastagio degli Onesti tiene las mismas dimensiones que el primero (83 x 138 cm.)
En esta obra a la izquierda aparece Nastagio horrorizado por la escena central, el jinete ha dado caza a la joven y la hace un corte en la espalda para sacarle el corazón y dárselo a los perros como aparece en el extremo inferior derecho. Finalizado este acontecimiento, la mujer se levanta y la persecución se reanuda, como se observa en el último plano del bosque. Es entonces cuando el caballero le narra a Nastagio que este de había suicidado por amor al ser rechazado por la joven y que constantemente tenían que estar repitiendo la escena de la persecución.
El uso refinado de los colores evidencia que son obra de Botticelli, pero se considera que las figuras de Nastagio y la mujer son de Filippino Lippi. Cabe destacar los importantes avances en la utilización de la luz, con la que se conseguían mostrar los volúmenes de los objetos y seres representados, como en el caso del caballo, y permiten apreciar los planos de profundidad.


Nastagio degli Onesti, tercer episodio.

Con las mismas dimensiones que los anteriores, se representa un banquete en medio de un pinar. Nastagio ha organizado todo para que la familia de su amada y esta vean la escena de la joven y el jinete. Como en la primera escena, aparecen dos tiempos distintos en un mismo momento, en el lateral derecho aparece representado Nastagio hablando con la criada de su amada, la cual le dice que esta ha accedido a casarse con él, y ligeramente a la izquierda aparece nuevamente explicando la escena que transcurre en el centro de la obra en la que la mujer es atacada por los perros y el jinete.
La vegetación ha sido destruida, quedando un pequeño bosque al fondo. Se distingue un muro sobre el cual se sitúan varios escudos: los Bini a la izquierda, los Médicis en el centro y los Pucci a la derecha.
Se representa con gran detalle las mesas y los utensilios del banquete así como los detalles de los rostros de los comensales. Destaca sobretodo el desnudo central y la figura de la novia vestida de blanco, por lo que posiblemente fueron creadas por el maestro Botticelli.


Nastagio degli Onesti, cuarto episodio.

Este último episodio posee unas dimensiones ligeramente más grandes (84 x 142 cm.).
Como ya hemos dicho pertenece a una colección privada del Palacio Pucci en Florencia y es la única escena que permanece en su sede original, ya que fue vendida en el extranjero y comprado de nuevo recientemente.
La diferencia de este ultimo con los anteriores es que se representa una única escena: el banquete de bodas de Nastagio y su novia. Con una perspectiva lineal cuyo punto de fuga es un arco del triunfo, se sitúan dos filas de mesas donde se encuentran situados los invitados bajo unos soportales en los que encontramos representación natural en las pequeñas hojas situadas en la zona superior de las columnas, unidas por arcos de medio punto. Encontramos en esta arquitectura también los escudos de los Pucci, los Médici y los Bini.
La autoría de esta última representación es muy confusa y por ser de menor calidad muy pocos expertos defienden que Botticelli la pintase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario